Eficiencia energética: Ahorre y de paso ayude al medio ambiente

La eficiencia energética es un tema que está presente en la actualidad en todos los ámbitos. En la empresa, en la administración pública, en las oficinas, en el transporte y por supuesto en el hogar.

Es responsabilidad de todos contribuir a hacer más eficiente el uso de la energía tanto eléctrica como de otras fuentes, sumadas al desafío de no disminuir nuestra calidad de vida. Ser consciente con el medio ambiente no sólo implica reciclar o no contaminar, sino que también se puede aportar utilizando la energía sin necesidad de desperdiciarla.

Cuando pensamos en el hogar tenemos que pensar en electrodomésticos, cocina, lavadora, plancha, refrigerador, entre otros artefactos, en la iluminación y en la calefacción.

En esta época de invierno el gasto energético es más crítico, ya que las luces están encendidas más tiempo dado que se oscurece más temprano y además hay que calefaccionar el hogar.

Todo esto agravado por el hecho que ocurre en el horario de mayor demanda eléctrica (de 18:00 a las 23:00 horas). Las compañías de distribución aplican sobreprecios a la demanda de kilowatts-hora (KWH) en este horario si sube de cierto valor o del consumo promedio de cada hogar durante el invierno. Según el Ministerio de Energía, el consumo de electricidad en Chile creció en un 319% entre 1990 y 2013.

Tips para ahorrar electricidad:

Para lograr un consumo de energía eficiente y aportar en la economía del hogar y en un mundo más limpio, van las siguientes sugerencias:

  • Al escoger un artefacto nuevo considere productos clase A o A+, A++, etc. son los más eficientes.
  • Utilice la lavadora y la secadora con su carga máxima.
  • Planche todo junto. Al conectar la plancha muchas veces se consume más energía.
  • Reemplace las luces de su hogar por las de bajo consumo, con las que ahorrará entre un 50% y un 80% de energía.
  • Apague las luces cada vez que salga de una habitación.
  • Mantener el Notebook o computador en modo ahorro de energía es otra buena práctica. Si se ausenta por algún momento del equipo, apague la pantalla.
  • Si usa calderas para calefacción central, haga mantención al menos una vez al año.
  • Si obtiene el agua caliente de calefont, realice la limpieza de los quemadores y haga mantenimiento constante. Un equipo bien mantenido es más eficiente siempre.
  • Una casa que cuenta con sellos en los marcos de puertas y ventanas, evitará la perdida de calor y disminuirá el consumo de combustible para calefaccionar.
  • Para mejorar la eficiencia al calefaccionar el hogar es bueno poner sellos en los marcos de puertas y ventanas. Son muy fáciles de instalar ya que vienen autoadhesivos. Es en esas junturas donde se producen las mayores pérdidas de energía en una casa. Los vidrios de las ventanas también son un punto importante de pérdida.
  • Durante el día o en horas de sol abra las cortinas para que ingrese calor desde el exterior
  • Un celular se carga al 100% en promedio durante dos horas, Pero tenemos el hábito de dejar el cargador siempre enchufado durante las 24 horas, periodo ocioso en el cual continúa gastando energía.
Cargador conectado eficientemente (2 horas)Cargador conectado de noche con móvil (6 horas)Cargador conectado resto del día sin el móvil  (16 horas)
3.65 KWH0.438 KWH adicional1,168 KWH adicional

Viendo el cuadro, solo se requieren 2 horas al día de carga para el celular completo, es decir 3.65 KWH al año, sin embargo si tiene el cargador conectado las 24 horas, su gasto aumenta en 1.606 al año en energía ociosa, solo por tener el cargador conectado.  Esto solo por 1 celular, ahora multiplíquelo por los cerca de 17 millones que hay en el país, eso nos da aproximadamente 27.3 millones de kilowatts-hora desperdiciados, equivalentes a 2.700 millones de pesos anuales.

Lo invito a que haga este mismo ejercicio con todos los electrodomésticos y luces de su casa y piense que las centrales hidroeléctricas consumirán más agua y las centrales térmicas quemarán más hidrocarburos para satisfacer esta demanda. Ayudemos al medio ambiente y de paso su bolsillo.