La energía solar ha ido en aumento en los últimos años, demostrando que es un sistema confiable y que, seguramente, se potenciará con el paso del tiempo.  Esto se debe a que en Chile tenemos una gran radiación solar, sobre todo en la zona norte, considerada una de las mejores del mundo y una de las más limpias también.

Junto a esto, existen condiciones naturales que hacen que los inversores extranjeros se interesen por invertir en generación de energía solar en nuestro país y es por esto que Chile ha crecido bastante en el tema.

Para el año 2025 se pensaba que el 25% de la energía generada en Chile sería por energías renovables no convencionales, sin embargo, esto se logró alcanzar en el año 2020. De ese porcentaje, un 12% corresponde a energía solar.

A esto, se le suma que desde el año 2009, el Ministerio de Vivienda (MINVU) ha financiado proyectos de “Eficiencia Energética” mediante la implementación de la Colectores Solares en hogares sociales con el fin de generar un ahorro en la cuenta del gas al calentar el agua. Si bien la Ley se implementó para viviendas de hasta UF 3.000, a partir del año 2015, este beneficio se convirtió en un subsidio para viviendas sociales con un valor de hasta UF 650.

Pero ¿por qué es tan importante esta energía? y ¿Qué deberías saber de ella?

1.Tiene distintos usos

Seguramente, has oído hablar sobre la energía solar y la instalación de paneles, sin embargo, esa no es la única función que puede desempeñar este sistema.

Existen dos formas de utilizar la energía solar: La primera consiste en los paneles fotovoltaicos, los que convierten la radiación en electricidad. Por otra parte, existen los colectores solares, los cuales se encargar de acumular calor y logran calentar el agua.

2.Puedes ahorrar dinero

Si bien, años anteriores la instalación de paneles solares habría sido muy costosa, hoy en día es más accesible.

Y como se menciona en el punto anterior, el hecho de que se pueda utilizar para generar electricidad y lograr calentar agua, significa un gran ahorro en el uso y compra de gas, además de evitar gastos en la cuenta de la luz.

Además, esta energía es gratis y esa es la ventaja que tiene, si bien es cierto, hay que invertir dinero en instalar el sistema, es una energía que es gratuita y que está disponible para todos.

3.Es útil para sectores alejados

Aunque en Chile existen sectores urbanizados y con distintas conexiones, aún falta mucho por hacer en zonas rurales o alejadas de lo urbano.

En las zonas donde no llega la red eléctrica y donde se hace difícil conseguir la red de gas domiciliaria, la energía solar es la única opción. El hecho de que este sistema haya disminuido sus costos es uno de los factores por los cuales cada vez se utilicen más paneles y colectores solares en zonas alejadas.

4.Funciona todo el año

Esta energía funciona cuando llueve o cuando hay días nublados, pese a que disminuye la radiación.

Existen formas de distribuir la energía para los días con menor radiación, sin embargo, es responsabilidad del profesional a cargo diseñar el sistema para los días con más complicaciones.

Quien haga la instalación en el hogar, tiene la obligación de ingresar al explorador solar y visualizar la radiación mes a mes de todo el año, dependiendo del sector. Gracias a esa medición de radiación, se puede diseñar el sistema para que cubra lo que la persona necesite de energía, pensando en el mes más malo de radiación. Por ende, un instalador responsable va a hacer ese cálculo y no instalará cualquier panel porque sí.

Por último, si usted quiere realizar una instalación de paneles o colectores solares, siempre lo haga de la mano de un profesional especializado en Energía Solar.