Educación Superior frente a la pandemia COVID-19

Según la información entregada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Artes, las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe anunciaron crear estrategias y tomar medidas necesarias para minimizar el impacto del Coronavirus Covid-19, dependiendo de las alertas establecidas en cada país, tras la declaración de la pandemia el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las acciones presentadas por las diferentes instituciones no fueron solo medidas sanitarias recomendadas para evitar la expansión de la Covid-19 en los recintos universitarios, sino también a estrategias relativas a la continuidad de los planes de estudio a través de campus virtuales, medios de comunicación u otros entornos digitales, así como la reprogramación de los calendarios académicos.

En Chile, frente al estado de catástrofe decretado por el COVID-19, y el impacto que esta enfermedad ha generado en todos los sectores y actividades del país, la Superintendencia de Educación Superior (SES) dictó con fecha 31 de marzo una circular complementaria a la emitida el 2 de diciembre de 2019, sobre casos fortuitos o de fuerza mayor, con la finalidad de dar orientaciones a las instituciones de educación superior, a las comunidades que las integran y a la ciudadanía en general.

Es así como hoy, tras más de un mes de trabajo, vemos los resultados en los que podemos apreciar que las diferentes casas de estudios de educación superior reaccionamos frente a esta situación de emergencia sanitaria entregando a sus estudiantes de una u otra forma los contenidos académicos de cada carrera. Acercando las tecnologías a los estudiantes con becas de conectividad, equipos computacionales y capacitación de las nuevas plataformas de trabajo educacional.

Es más, debemos destacar la importancia de la educación superior en el apoyo a la población en este periodo, entregando de manera desinteresada conocimiento, investigación y apoyo en diversos voluntariados.

A este respecto, las 7 casas de estudios que pertenecen a la corporación Puerto Montt Superior: Universidad Austral, San Sebastián, Aconcagua, Los Lagos, Instituciones Santo Tomás, INACAP y AIEP han logrado un gran trabajo.

Sólo por nombrar algunas iniciativas quiero destacar la apertura de laboratorio de biotecnología, para realizar test de COVID-19;  el diseño y fabricación de máscaras de protección facial impresas en 3D dirigida a profesionales de salud de la zona; la entrega de insumos de seguridad de primera necesidad; el apoyo de salud a los adultos mayores por teleasistencia; apoyo psicológico y social a niños, niñas y/o familias que tienen alguno de sus miembros privado de libertad; atención psicológica con foco en violencia intrafamiliar; voluntariado de estudiantes en diferentes áreas; en fin un sin fin de iniciativas que enaltece nuestra labor.

Esto es un compromiso que tenemos que seguir cultivando con lo que más sabemos hacer, educar, educar a una comunidad acostumbrada a una relación social permanente y estrecha, a cambiar sus hábitos cotidianos y lograr que este virus frene su aumento.