Educación on-line, un cambio de paradigma

Hace un tiempo que las instituciones de educación superior (IES) han venido adaptando y fortaleciendo la educación on-line en algunas de sus actividades académicas, tecnología de la información que debió ser adaptada en forma más transversal durante el segundo semestre del año 2019, de tal forma de darle continuidad a los procesos formativos de los estudiantes ante las movilizaciones sociales. Junto a ello se hicieron análisis más acabados de las tecnologías existentes y especializadas en educación a distancia de tal forma de que cualquier adaptación a este tipo de educación tenga como primera prioridad la calidad en la entrega de contenidos y su evaluación, teniendo siempre presente la limitante en la capacidad y acceso a internet.

Este año producto de la pandemia por el Corona Virus y en consideración de tener como prioridad el cuidado de las personas y disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad, las IES han sustituido las actividades académicas presenciales, por una de tipo virtual, sincrónica o no, que permita la continuidad de la formación de los estudiantes.

He aquí el desafío de quienes somos actores de la educación superior, ya que debemos procurar poseer las herramientas técnicas para llevar a cabo esta gran misión. Y no solo las instituciones deben asumir este compromiso, también los docentes ya que deben actualizar sus habilidades digitales y de comunicación para que puedan entregar sus conocimientos de manera eficiente y de calidad y los estudiantes que deben dedicarse de manera óptima y responsable con cumplir paso a paso las indicaciones e instrucciones que se les vayan entregando.

La importancia de implementar este formato como método de enseñanza sugiere metodologías y herramientas para llevarlos a cabo, pero lo preponderante de esta transformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías, es que además ofrece conocimientos claves en la formación de los estudiantes, ya que preparará de mejor manera a nuestros futuros profesionales en torno a los nuevos desafíos y perfiles laborales.

Porque la tecnología llegó y revolucionó la forma de acceder a la información, resulta relevante saber ocuparlas de modo de que nuestros estudiantes sepan también desarrollar un pensamiento crítico que les permita no solo ser excelentes profesionales si no que puedan desarrollar ideas que complementen y aporten a su comunidad y entorno.