Preocupante es la información del Consejo Nacional de Educación, donde se estipula que se elimina del plan obligatorio de las asignaturas de Historia y Educación Física para estudiantes de 3° y 4° Medio.

Cabe considerar que en Chile hay un 73,5% de sedentarismo y un 40% de obesidad y sobrepeso, según la última Encuesta Nacional de Salud. Sumemos datos del SIMCE, el cual arroja que en la prueba de Educación Física se pesquisa que nuestras niñas y niños de 8° Básico presentan un 60 y 42% de sobrepeso y obesidad, respectivamente.

También hay que considerar los cambios del estilo de vida de los jóvenes, asociados a la utilización de múltiples dispositivos electrónicos, destacando el excesivo uso de teléfonos, televisores inteligentes y consolas de videojuegos, por mencionar algunos.

En esta línea, se está abordando de forma equivocada una responsabilidad en educación y salud de la población joven de Chile. La toma de decisiones se ha centrado en aspectos académicos, propulsando el proceso de enseñanza aprendizaje en base a mejorar los resultados del SIMCE y PSU, olvidándonos que la educación física también aporta, tanto cognitiva como socialmente.