El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a los países y sus Gobiernos a conmemorar el “Día Mundial sin Tabaco”, con la finalidad de que las personas del mundo tomemos conciencia de los efectos nocivos y letales que el consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno tienen para nuestra salud y los que nos rodean. Esta campaña del año 2019 está centrada en el “tabaco y la salud pulmonar”.

Fumar tabaco es la principal causa del cáncer pulmonar y es el responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer pulmonar en el mundo. Exponerse al humo del tabaco ajeno tanto en el hogar como en el lugar de trabajo también incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. Riesgo que puede disminuir luego de aproximadamente 10 años sin fumar. También, el tabaco es la principal causa del daño pulmonar crónico, riesgo que se incrementa cuando se comienza a fumar a temprana edad. Por otra parte, la exposición de embarazadas al humo del tabaco afecta el desarrollo intrauterino de sus hijos e hijas.

Además de todo lo anterior, no podemos olvidar el efecto nocivo del tabaco en las enfermedades crónicas (ejemplos cardiovasculares), hoy responsables del 80% de las muertes, así como de la contaminación del aire que respiramos.

Por todo lo anterior, nos sumamos al llamado de la OMS, a disuadir a todas las personas del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, a respetar nuestro derecho a la salud y el de las personas que nos rodean, evitando el inicio de este nocivo hábito y protegiendo especialmente a nuestros niños, niñas y adolescentes. Construyamos una sociedad más justa, equitativa y saludable donde todas y todos podamos gozar de este derecho, con acceso a hábitos y conductas saludables.