Día internacional de la acción por la salud de la mujer
Hace ya 55 años se pensó instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres y su lanzamiento fue la con la campaña para la prevención de la morbimortalidad materna, un tema relevante para la época.
En el año 2011 la Red Mundial de mujeres por los derechos reproductivos (RMMDR), inició una campaña permanente por la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, estableciendo el derecho de las mujeres de gozar de salud integral durante todo su ciclo vital, contemplando salud integral no sólo como los aspectos biológicos, sino también con los factores biopsicosociales que se encuentran estrechamente ligados a las determinantes sociales que le corresponda vivir a cada mujer, como la posibilidad de acceder a recursos materiales y simbólicos que le permitan dignidad en su vida.
Es importante destacar que los problemas de salud por género van desde los laborales, pasando por los hormonales y reproductivos, e incluyendo también la salud mental.
Trabajadoras de la salud
Este año, producto de la pandemia de COVID-19, las mujeres en general han presentado un deterioro en su bienestar, viéndose afectada su salud, aumentada su carga de trabajo doméstico y, en algunos casos, afectada también por la violencia intrafamiliar. Además, hay un grupo importante de mujeres expuestas al COVID-19 ¿Dónde? En el sistema de salud.
Se ha evidenciado que, si bien, el COVID-19 provoca mayor mortalidad en hombres que en mujeres, (de un 7.2% frente a un 4.1%, de acuerdo con el Instituto Superior Italiano); en el sector salud, la llamada “primera línea” está compuesta mayoritariamente por mujeres, puesto que representan al 70% del personal de salud, por tanto, presentan una mayor posibilidad de contagio.
En estas circunstancias vale la pena entonces, ampliar el panorama y centrarnos también en la salud de la mujer que nos cuida cuando nuestra salud lo amerita, pensando en aquellas mujeres que articulan nuestro sistema de salud y han visto cómo su vida cotidiana, familiar y personal se ha visto impactada.
Hablamos de técnicos en enfermería, matronas, doctoras, auxiliares de servicio y en general, del grupo humano femenino que día a día libra batallas por salvar a pacientes con coronavirus, dejando de ver a sus hijos, familias y amigos para no someterlos a riesgo de contagio.
Aprovechemos entonces este día para transformarlo también en el Día de acción por las trabajadoras de la salud y brindémosle todo nuestro respeto y admiración.