Articulación Enseñanza Media Técnico Profesional

He visto con gran alegría los términos del acuerdo de articulación entre 515 colegios Técnicos Profesionales y 31 IP-CFT, gracias al que 45mil alumnos egresados de estos colegios podrán convalidad asignaturas y acortar sus carreras en Instituciones de Educación Superior.

A mi juicio, la ampliación del acuerdo de 2019 es el justo reconocimiento de las competencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes EMTP durante dos años en una especialidad, tomando en cuenta aprendizajes previos, coincidentes con las mallas curriculares de las IES. Esto no sólo permite al alumno acortar la duración de una carrera o disminuir su carga horaria, sino también sentir que no se ha perdido tiempo, aumentando su motivación y evitando deserción por temas vocacionales, mejorando -de paso- los indicadores de retención de la IES que lo acoge.

Sin embargo, este convenio hoy sólo favorece a quienes estudian en liceos segmentados por categorización de desempeño requerida. Nuestra realidad local, con más de 10 años de trabajo en convenios de articulación con Liceos EMTP aledaños a Puente Alto nos ha mostrado que en la práctica no hay gran diferencia entre quienes egresan de estos colegios y quienes egresan de aquellos clasificados con categoría de “insuficiente”.

En este escenario, considerando los beneficios que este convenio entrega tanto a los jóvenes como a las IES, sería del todo conveniente avanzar en el corto plazo a que los establecimientos logren la categoría exigida, pudiendo entregar una oportunidad de articulación real y universal a todos y todas las alumnas EMTP, donde acceder o no a la carrera de interés dependa de los méritos academicos de los estudiantes y no de la institución donde estudió.