Día de los Abuelos: activos y vitales en cuarentena

De marzo a la fecha, nuestras vidas han cambiado. Nos hemos adaptado a nuevas rutinas que nos mantienen en nuestros hogares, alejados de nuestros quehaceres tradicionales.

Es en este contexto que el 26 de julio celebraremos un año más el día de los abuelos; una población que ha sufrido sus propias modificaciones en sus rutinas, suspendiendo talleres, reuniones y actividades fuera de su casa, en especial aquellos mayores de 75 años.

Los adultos mayores son seres biopsicosociales con necesidades; desde el deseo de aprender, de tener nuevos desafíos diarios, de moverse y relacionarse con la comunidad y la familia.

En el contexto actual, con nuestros abuelitos y abuelitas en casa, alejados de sus talleres recreativos y actividades sociales regulares, debemos reforzar las actividades cognitivas para prevenir déficits cognitivos y favorecer la plasticidad cerebral.

Para esto, se aconseja que nuestros adultos mayores se informen de noticias sólo por medios oficiales y ojalá no más de dos veces al día; que lean si su estado de salud se lo permite; que escuchen música de su agrado, si es posible involucrando la letra de la canción para que se motive a cantar.

Los rompecabezas, crucigramas, sopas de letra y juegos de memorias se pueden llevar a cabo en ambientes cómodos, bien iluminados y temperados, reforzando el soporte emocional del adulto mayor.

Hay actividades que se pueden llevar a cabo en compañía de su cuidador, como ver una película de su agrado para después comentarla o, si la persona profesa una fe, acordar un momento para rezar o meditar.

Actividades físicas

Para que nuestros abuelos y abuelas gocen de buena salud, es importante que realicen actividades físicas, promoviendo un envejecimiento activo y saludable.

Esto, se puede llevar a cabo desde el momento en que se abren los ojos al despertar, luego de un sueño reparador de entre 5 y 9 horas diarias.

Se puede comenzar con movimientos circulares, de flexión y extensión suave y delicado de cada uno de los segmentos corporales. Comenzando con cabeza-cuello, hombros-codos-muñecas-dedos, cadera-rodillas, tobillos; es decir, en rutinas simples de ejercicios para salud integral; con duraciones entre 5 a 10 minutos para realizar un calentamiento.

Al levantarse, se pueden llevar a cabo rutunas simples, con duraciones de entre 2 y 5 minutos, con melodías que sean de agrado para el adulto mayor, que incentiven el movimiento y el baile.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar son: sentado, con los brazos cruzados, intentar levantarse; sentado, levantar ambos pies del suelo; de pie, afirmado de una silla, levantarse en la punta de ambos pies y luego apoyar todo el pie en el suelo.

Con la ayuda y compañía de su familia y/o cuidadores, se pueden llevar a cabo estas rutinas sencillas que le darán mayor vitalidad a nuestros abuelos y abuelas.

Finalmente, en el estado de cuarentena actual y de aislamiento social, es importante mantener una red de apoyo social y/o familiar que interactúa de forma diaria con ellos, evitando lapsos mayores de 8 horas sin contacto con dichas personas.  Niños, jóvenes y adultos de la casa, le pueden enseñar a utilizar de forma práctica los teléfonos celulares, para que las llamadas se transformen en videollamadas, reforzando estos vínculos y favoreciendo un enfoque positivo en la vida del adulto mayor.

Cuidarnos es tarea de todos, y pasar tiempo de calidad con nuestros abuelos y abuelas puede ser uno de los mejores recuerdos de la cuarentena.