Día de la mujer emprendedora: la importancia de capacitarse para dar valor a sus negocios

Chile ha avanzado a paso continuo en temas de equidad de género y el emprendimiento femenino no está ajeno a este avance, con un importante crecimiento en nuestro país.  Según datos entregados por el reporte Global Entrepreneurship Monitor –GEM, las cifras de mujeres y actividad emprendedora en Chile aumentaron de un 10% a un 28% entre los años 2016 y2018 y la tasa de emprendimiento en etapas iniciales pasó desde un 8% a un 22%. Por su parte, el emprendimiento por necesidad aumentó de 2% a un 8%. Durante el 2019 y 2020 estas cifras han ido en crecimiento y la cantidad de mujeres que ha tomado el desafío de emprender hoy llegan al 40%.

En Santo Tomás – como institución de educación superior y como parte del ecosistema emprendedor de la región de O’Higgins – nos hemos propuesto la responsabilidad de aportar y transferir herramientas a este segmento. Ellas son un ejemplo del empuje que se necesita para superar las dificultades en las localidades que aportan al desarrollo regional y la movilidad social de las familias que salen adelante con una jefa de hogar que se ha propuesto crecer y desarrollarse en el ámbito emprendedor.

El área de Administración de Santo Tomás Rancagua ha realizado durante seis años consecutivos la escuela de emprendimiento en la comuna de Machalí, dirigida a los programas municipales de mujeres jefas de hogar y fomento productivo, coordinados por SERNAMEG. En el contexto del covid-19, nos ha correspondido reinventarnos y llevar nuestras aulas y capacitaciones al formato virtual, lo que nos ha dado la oportunidad de llegar a más usuarios de lo esperado. Sumando a la ya mencionada en Machalí, hemos concretado escuelas en Requínoa y Olivar. De esta manera, llegamos a más de 100 emprendedoras, más de 100 ideas de negocios, más de 100 familias.

Este año hemos realizado dos programas para las mujeres emprendedoras. En el primero, con la colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, tuvimos la oportunidad de profundizar en temáticas relacionadas con el marketing digital y también con el Pitch, que es una herramienta fundamental para preparar a nuestras emprendedoras y fortalecer sus presentaciones, sobre todo, si su interés es postular a fondos. Por supuesto, no podemos dejar fuera la formalización comercial, un elemento que permite reflejar en el crecimiento regional ese emprendimiento o nuevo negocio. Un segundo programa es la Escuela de Emprendimiento en la comuna de Machalí, capacitaciones que se centraron en talleres de análisis de entorno, como lo es CANVAS, y en nuevas herramientas digitales para mejorar su propuesta en redes sociales.

Con una alta satisfacción de los usuarios, nos complace ser parte de un ecosistema emprendedor que realiza un aporte concreto a la comunidad, entregando el apoyo y seguimiento a las mujeres emprendedoras – jefas de hogar que llevan una familia – que crecen día a día en nuestro país.