Desempleo Trimestre Junio-Agosto 2016

El indicador de desempleo en Chile sorprendió de manera positiva, se esperaba un 7,3% y fue de 6,9%. Efectivamente se aprecia creación de empleo pero también el indicador mostró mejoría por haber menos personas buscando trabajo.

Esto acontece cuando las expectativas laborales empeoran, lo que es del todo lógico en contextos de bajo crecimiento como el actual. Ahora bien, un aumento en los ocupados no significa necesariamente que tales tengan trabajos formales o de calidad, dado que podría tratarse de labores informales y esporádicas, o bien que sus nuevos empleos se están generando a partir de la división de la misma cantidad de trabajo en un mayor número de personas. Esto último se aprecia en el sector Comercio al revisar su incremento en los últimos doce meses.

Por lo mismo, hay que tener hoy la precaución de generar cambios o reformas que afecten directa o indirectamente el empleo en Chile, dado que es preferible bajo el punto de vista económico postergar tales medidas para cuando exista mayor robustez y certeza de la calidad del trabajo que se está generando.