Deportes de invierno en la región metropolitana

Hace casi una semana comenzaron las vacaciones y las opciones para la práctica de deportes invernales en nuestra región son infinitas.

Los Centros de esquí han desarrollado una nueva oferta que permite ampliar estas posibilidades, como en el Parque de Farellones (a sólo 1.30 hrs. del centro de Santiago; ruta G-21) en que podemos disfrutar de actividades deportivo-recreacionales en nieve tales como el trineo, Parque Tubing, Fat Bikes (bicicleta en nieve), Andariveles turísticos, Tirolesas, Raquetas de nieves y excursiones en nieve guiadas. Este Parque está precisamente destinado a esto: al aprendizaje del esquí alpino con clases grupales o individuales a bajo costo, organizadas en ambiente seguro y organizado.

Es importante mencionar también los Centros invernales de Valle Nevado, El Colorado y La Parva, siendo estos principalmente orientados a la práctica de Esquí Alpino, que es el que más se conoce.

No podemos dejar de destacar el fuerte desarrollo en esta última década del Esquí de travesía, esquí de montaña o Randoneé, el cual nos permite ascender por la nieve con los esquíes puestos (disponiendo una “piel” en la base del esquí para no resbalar) y luego descender por pista o fuera de ella en un maravilloso viaje por paisajes nevados excepcionales.

Esta modalidad del esquí se puede practicar en los centros invernales de la Región Metropolitana, también en el Parque Yerba Loca (Curva 15 camino a Farellones) o en el Valle del Arenas, Cajón del Maipo a 90 kms de Santiago ruta G-25, a los pies del majestuoso Volcán San José.

Otra alternativa recomendable en toda época del año es el trekking. Es verdad que la luz del día dura menos en invierno, pero podemos disfrutar de paisajes totalmente diferentes, las formas, la luz, todo tiene otro carácter en invierno.

Es por esto que esta temporada no es impedimento para aventurarse responsablemente por los parques emblemáticos de Santiago: Parques de la Asociación de Parques Cordillera (Ñilhue, Mahuida, Aguas de Ramón, Quebrada de Macul y Bosque de panul), todas las anteriores zonas ideales para el trekking invernal por su cercanía, zona segura y con guardaparques que nos pueden orientar para sacar el mayor provecho de la visita.

Seguridad ante todo

Tanto en época invernal o estival se deben tomar precauciones al planificar nuestro viaje, por ejemplo, definir nuestra ruta (tanto en el vehículo como luego ya en el lugar de práctica), siempre llevar con nosotros una linterna, comida adicional y ropa de abrigo extra. En el caso de viajar en vehículo propio, llenar estanque de combustible; llevar agua pura para beber o limpiar alguna herida; botiquín de primeros auxilios y, especialmente en invierno, nunca olvidar llevar manta isotérmica o llamada manta de supervivencia, que es de tela aluminizada para mantener el calor en caso de ser necesario.

Siempre, sin excepción, revisar el informe de las condiciones del camino y de las condiciones climáticas, no olvidar consultar a carabineros el estado del camino y si es necesario el porte obligado de cadenas para la nieve y llevar celular cargado.

Además, no debemos olvidar siempre visitar lugares conocidos y, si nos aventuramos en nuevos paisajes, ir con un guía especializado de Turismo Aventura o con un acompañante que tenga la experiencia y capacidad de decisión en este tipo de ambientes.