CONOCE MÁS SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL FUTURO DEL TRABAJO
De acuerdo con un informe elaborado en 2019 por la OCDE, más de la mitad de los trabajos en Chile desaparecerán o serán reemplazados por la automatización.
Sin embargo, no todo es malo, el experto asegura que las nuevas tecnologías también necesitan de nuevos profesionales que cumplan con los desafíos del futuro.
A continuación, te invitamos a saber un poco más sobre la inteligencia artificial y cuál podría ser el futuro laboral en Chile.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA), en términos simples, es enseñarle a una máquina a pensar para tomar decisiones sin la necesidad de la intervención humana.
En la actualidad, la IA se aplica para múltiples cosas de la vida cotidiana y, muchas veces, las personas no lo saben. Donoso pone de ejemplo el reconocimiento de imágenes, ya que cuando las personas toman una fotografía a través de las redes sociales y se aplican filtros, la cámara reconoce su cara, eso también es inteligencia artificial, ya que el software aprendió a reconocer un rostro humano.
La aplicación de la inteligencia artificial permite quitar labores repetitivas o monótonas al ser humano. Otro ejemplo son los bots aplicados a la atención a clientes en las redes sociales detectan un posteo con un reclamo y responden con los canales de contacto de la empresa.
El futuro del trabajo
Según País Digital, la revolución digital que existe en la actualidad representa una oportunidad para los profesionales, siendo así la programación una de las nuevas habilidades que se necesitarán.
Asimismo, Jal surgir nuevas tecnologías, también se necesitarán nuevos profesionales que se encarguen de la mantención y de habilitar estas tecnologías. Es por esta razón, que un buen manejo de las herramientas tecnológicas será fundamental para que los futuros profesionales no queden fuera de esta nueva revolución.
Por ello, las carreras que tienen una gran oportunidad de triunfar en el futuro serán todas aquellas que se apeguen al área de la informática y comunicaciones, tales como Analista Programador, Ingeniería en Informática, Conectividad y Redes, entre otras.