La Conferencia de las Partes: mitigar y adaptarnos

La Conferencias de las Partes (COP21), que se está desarrollando en París busca establecer un acuerdo universal en la mitigación o reducción de emisiones de carbono.

Existe una expectativa transversal en torno a los resultados de esta reunión ya que pareciera ser la gran y quizás última oportunidad, que tendrán los países miembros para buscar consenso y enfrentar el cambio climático antes de que sus impactos alteren de manera irreversible la sostenibilidad del planeta.

Sin pretender indicar que las recientes lluvias intensas y aluviones ocurridos en el norte de Chile han sido causados por el cambio climático, la ocurrencia de estos desastres nos ha dado un cuadro vívido de lo que podríamos observar si las proyecciones climáticas se cumplieran: catástrofes naturales con costos en vidas humanas, infraestructura y reconstrucción.

Esto también nos demostró que reaccionar post–desastre siempre será la peor opción para enfrentar los impactos del clima. Así, dada la inherente vulnerabilidad climática de Chile, no sólo debemos tener un firme compromiso con la mitigación del carbono que mueve nuestra economía, también debemos avanzar rápido en el desarrollo de estrategias de adaptación que incluyan incrementar el uso de energías limpias, fortalecer las capacidades para enfrentar los impactos socio-ecológicos en comunidades vulnerables y promover patrones de comportamiento y consumo responsable.

Esperamos expectantes que al final de La Conferencia de las Partes, COP21 tendremos un panorama de cómo nuestros líderes políticos nos guiarán en la búsqueda de estas estrategias para mitigar y adaptarnos al cambio climático.