Cómo prepararnos para evacuar nuestras mascotas durante una catástrofe

En el marco de los animales, los cuales pueden ser afectados directamente por las inclemencias de las catástrofes o bien, por tener que ser abandonados, voluntaria o involuntariamente por sus propietarios, los cuales muchas veces deben evacuar tan rápidamente, que ni siquiera logran llevar ropa con ellos. Respecto a esto, es importante considerar que en muchas ocasiones, las evacuaciones son más prolongadas de lo que los mismos propietarios desearían.

Los desastres pueden ser diversos, pero podemos encontrarnos con algunos donde se pierde todo, por lo tanto, el retorno a casa se hace muy extenso y muchas veces irreversible, es por esto que es de suma importancia tener un plan de evacuación que considere a las mascotas desde un inicio, para esto, daré algunas recomendaciones prácticas para estar preparados:

  • Si por razones de fuerza mayor no pudiera trasladarse conjuntamente con su mascota, procure no encadenarla en el patio ni encerrarla dentro de la casa, ellos no tendrán libertad para poder arrancar, ni podrán desplazarse para buscar alimento.
  • Se debe considerar que las evacuaciones son más duraderas de lo que se cree o se informa, por lo tanto, se debe tener un plan de acción para volver a buscarlos.
  • En el caso de los gatos, se debe siempre tener una jaula de transporte y cuando los guarden en ella, idealmente cubrirla para que vean lo menos posible lo que pasa en su entorno, si no tuviera una jaula, utilizar una caja con aberturas para que pueda respirar y si no existiera nada de lo anterior a mano, trate de envolverlos con una manta o toalla, dejando manos y patas dentro de ésta para evitar rasguños. No olvidar incluir arena y caja sanitaria si corresponde, los gatos se pueden estresar más si no tienen un lugar para defecar y orinar, pudiendo desencadenar patología de las vías urinarias.
  • En el caso de cachorros y perros pequeños, también es ideal utilizar jaulas de transporte.
  • Si por algún motivo, no pueden trasladarse con sus mascotas, volver luego o encargarlos a alguien, ellos resguardan su casa y suelen volver a ella.
  • Es importante siempre contar con una cadena o arnés para facilitar el desplazamiento y la sujeción de su mascota. Así evita que puedan arrancarse y es más fácil su manejo dentro de albergues, si es que ese fuera su destino.
  • Otro punto importante, es considerar previamente tenerlos con placas o chip de identificación, así podrá recuperarlos si es que evacúan sin ellos o si se arrancan.
  • Si la mascota presenta alguna patología crónica, no olvidar llevar sus medicamentos e historias clínicas: Mantenga una dosis adicional de los medicamentos que necesita a diario en un envase a prueba de agua.
  • Llevar consigo agua en una botella y alimento para que pueda ofrecerles.