Cómo abordar una entrevista laboral virtual

Uno de los grandes desafíos a los que nos hemos debido afrontar es al cambio de paradigma de lo presencial a lo virtual y esto aplica incluso en las entrevistas de trabajo. Ahora bien, debemos tener presente que “no existe una segunda oportunidad para una primera impresión” y eso lo debemos tener claro y prepararnos para que ese momento signifique el gran cambio que buscamos.

Para afrontar entonces una entrevista laboral virtual, debemos considerar los siguientes aspectos:

Aspectos técnicos

Son aquellos elementos necesarios para estar en control de estas variables que pueden jugar a nuestro favor o destruir al mejor candidato en caso de descuidarlos.

  • En primer lugar, el Pc, Notebook o teléfono con buena conexión. En caso de tener algunas variaciones de señal, debemos ubicar el dispositivo en el lugar más adecuado, donde la señal sea más constante, para no generar interferencias o interrupciones durante la entrevista.
  • Los auxiliares técnicos, como audífonos y micrófonos deben estar en buen estado y con el cableado completo, para ubicarlo correctamente. Preferiblemente evitar parlantes que pueden provocar eco en la conversación, originando interferencia en la comunicación.
  • Batería completa en tu Pc, Notebook o teléfono. Evidente, pero más vale revisar.

Aspectos Intelectuales

Si bien, los aspectos técnicos son relevantes, es clave que prepares algunos detalles adicionales a los de tu currículum.

  • Estudia la historia de la Empresa u organización a la cual aspiras pertenecer; misión, visión, cultura organizacional, planes en ejecución y futuros proyectos, de manera que al ser entrevistado demuestres en qué lugar tendrás el espacio para demostrar tus habilidades técnicas y profesionales y aportar al proyecto institucional.
  • Para identificar esta información podrás acceder al sitio web de la empresa, pero además debes revisar sus redes sociales para ver productos y subproductos; su posicionamiento, opiniones de clientes, usuarios o visitas en caso de ser una empresa virtual, su posicionamiento con respecto a la competencia y conocer su sello virtual.
  • Como hoy en día las empresas han tenido que migrar al mundo virtual, es altamente recomendable que manejes aplicaciones afines a los medios utilizados en la empresa a la que aspiras ingresar. Que esto no se convierta en una de tus debilidades, sino en una oportunidad de mejora en la que te encuentras trabajando, por si aún no la dominas totalmente, al momento de la entrevista.

Aspectos Físicos

Si bien es cierto que esto constituye un aspecto importante, con la virtualidad podrías obtener ventajas sobre lo presencial, sin embargo, es necesario destacar:

  • Mantener un aspecto aseado, pulcro y ordenado, tanto damas como caballeros.
  • Posición en el asiento de manera adecuada, evitar estar mal sentado o estar en una silla inestable, si tiene rueditas evitar los movimientos o balanceos.
  • Vestimenta adecuada para la ocasión, clásica o formal dependiendo del cargo. Hoy en día se debe vestir como lo haría una persona en un día de trabajo normal. Ojo con los detalles, ya que la luz y la cámara atenúan los colores y puedes verte muy pálido(a).
  • El fondo debe ser, de preferencia, liso sin elementos distractores. Recuerda que el foco eres tú. No vestirse con estampados, ya que también se convierten en elementos distractores.
  • Iluminación adecuada y preferiblemente de frente, evita el efecto “Conde de Drácula” lo mejor es que te vean con mucha claridad.
  • Cero puertas abiertas y acompañantes; lo mejor es hacerlo en soledad y que ni el gato te pueda molestar.

Finalmente, mencionar que la gran ventaja de una entrevista laboral virtual, es que por primera vez estaremos en nuestro territorio, en nuestra casa, en nuestro lugar cómodo, y eso constituye un efecto a favor del entrevistado pues estará en su espacio habitual, que lo hace sentir tranquilo y en calma, facilitando el control de los nervios y solidificando el camino al éxito.