Clínicas kinesiológicas y su aporte en el medio

Para los profesionales, estudiantes y pacientes, las clínicas kinesiológicas son muy relevantes en el desarrollo de sus funciones y atenciones, ya que este espacio permite disfrutar de una serie de ventajas que aportan en la vinculación con el medio, como por ejemplo;

  • Educación sanitaria.
  • Detección de enfermedad en estados precoces en los que el establecimiento de medidas adecuadas puede impedir su progresión.
  • Y, por último, tomando medidas dirigidas al tratamiento y a la rehabilitación de una enfermedad para demorar su progresión, y con ello, la aparición de complicaciones, intentando así, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para esto, es esencial pasar de un equipo de rehabilitación que impone su saber, a un equipo que asesora y traspasa su conocimiento para el desarrollo de las personas y comunidades en el manejo de la discapacidad, esto implica un cambio fundamental en la relación de poder que se establecen con estas personas con necesidades diferentes, sus familias y comunidades a las cuales pertenecen.

Por otra parte, hoy día en un mundo globalizado con acceso a las tecnologías de la información el conocimiento no es de exclusividad del equipo de rehabilitación, esto, debe ser compartido con las comunidades si verdaderamente queremos impactar en la salud pública del país. El perfil epidemiológico actual nos indica que debemos contar con una población capacitada en cuidados básicos de rehabilitación, cuidados domiciliarios, y todo lo que implica este conocimiento, deben ser traspasados como parte del autocuidado familiar. En esta línea estamos actuando en la prevención uno de los ejes de desarrollo de la Kinesiología.

Además, podemos vincularnos con el medio en los ámbitos de promoción de la salud, la cual es una piedra angular de la atención primaria de salud y una función esencial de salud pública; el fundamento de su desarrollo se materializa en la eficiencia con que reduce la carga de morbilidad y mitiga el impacto social y económico de las enfermedades, dándose un amplio consenso en cuanto a la relación existente entre promoción de la salud, desarrollo humano y económico.

La Promoción de Salud, apunta a la generación de entornos saludables, considerados como los escenarios comunitarios o locales donde deben existir oportunidades y condiciones para el desarrollo tanto individual como colectivo, mejorar la calidad de vida y estado de salud, fortaleciendo la capacidad de las personas para adquirir hábitos saludables que les permitan, afrontar los problemas relacionados con los estilos de vida, incentivando, por ejemplo, la práctica de la actividad física, la alimentación saludable y la sana recreación.

Uno de los desafíos apunta a fortalecer el enfoque colectivo/social de la Promoción de la salud. Sobredimensionar lo referente a los “estilos de vida” individuales, cada vez se hace más evidente actuar a nivel de los determinantes sociales, para alcanzar mejores resultados en salud, calidad de vida y equidad. Esto es realmente aporte de las clínicas kinesiológicas.