Cinco consejos para una práctica profesional exitosa
La práctica profesional es el primer acercamiento de los estudiantes al mundo laboral, por eso se debe tomar con seriedad, no sólo es la nota del final de tu carrera, puede ser la apertura de muchas oportunidades para el futuro:
- Sé puntual: Llega a la hora o unos minutos antes, la puntualidad está relacionada con la responsabilidad. Si es la primera vez que vas a tu lugar de práctica revisa un mapa de la zona y estúdialo con anticipación, sal con tiempo de tu casa ante cualquier imprevisto.
- Lleva lo necesario para tomar notas, una libreta y lápices, que te servirán posteriormente para tu informe de práctica, ya que muchos detalles se olvidan. Aprende y toma apuntes de lo que veas.
- Sé amable con tus compañeros y jefaturas, comunícate con ellos, puedes encontrar personas que te puedan dar consejos y guiar en la práctica. Sé proactivo, no te quedes esperando todo el día a que te digan qué debes hacer, pregunta en qué puedes ayudar, sé un aporte.
- Toma las críticas como un aprendizaje, muchas veces cometemos errores en la práctica profesional, en estas situaciones se recomienda que comuniques a tu jefatura sobre lo que sucedió, esto permitirá que en el futuro no se repita. Sé prudente, pregunta sobre aquello que tienes dudas.
- Acepta los retos, en ocasiones te involucrarás en situaciones inesperadas, en la cuales te necesitarán y quizás no las hayas previsto, si en tu centro de práctica quieren enseñarte algo nuevo, toma ese desafío, quizás te lleve a alcanzar nuevas oportunidades.