¿Sigues lavándote las manos con frecuencia, limpiando tus compras cuando llegan a casa, respetando la distancia física en filas y lugares concurridos? La respuesta debiera ser afirmativa, pero a medida que los días pasan y nos acercamos a la época estival, podemos apreciar un cierto “relajo” por las consecuencias de la pandemia. Porque seguimos en pandemia.

Diciembre está marcado por la celebración de navidad y año nuevo, fiestas que normalmente involucran compras en lugares concurridos, cenas y celebraciones con familia, amigos y más, pero este año, a pesar de la apertura que el Plan Paso a Paso nos ha brindado, debemos seguir manteniendo las medidas de precaución y prevención de contagio por Covid19.

Por estricto que parezca, la primera recomendación para estas celebraciones es no reunirse en grupos extensos, sino sólo con la familia que habitualmente convive en el hogar y si el lugar lo permite, celebremos la cena al aire libre.

Si recibiremos gente, es necesario cumplir con las instrucciones ministeriales, respetando la cantidad de invitados de acuerdo con el espacio disponible en el hogar, preocupándonos de que el lugar cuente con la ventilación adecuada, pero también debemos llevar algunos cambios en la forma en que compartimos estos momentos:

-Vasos y utensilios deben tener uso individual, y no compartido.

-Los snack y alimentos del “picoteo” o coctel deben servirse en porciones unitarias, evitando los depósitos compartidos.

-El lavado de manos frecuente debe estar presente en la celebración.

El autocuidado es nuestra mejor herramienta. Seguimos en modo Covid y debemos prevenir el contagio, para evitar una “segunda ola”. Cuidarnos es tarea de todos.