3 chequeos médicos para prevenir y cuidar su salud

El 7 de abril se celebra el día mundial de la salud, en conmemoración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que es una fecha ideal para concientizar a la población sobre los cuidados necesarios para su bienestar; teniendo en cuenta que es muy importante que las personas se preocupen de la prevención para una mejor calidad de vida; sobre todo cuando existe el programa de medicina preventiva al que todos los chilenos pueden acceder a través de su aseguradora de salud, ya sea Fonasa o Isapre.

La pesquisa temprana a través de este seguimiento en base a controles o exámenes preventivos podría significar el que tempranamente patologías crónicas como hipertensión o diabetes, no se produjeran o se pudieran controlar a tiempo sin secuelas, además son enfermedades silenciosas porque no siempre nos damos cuenta de algunos síntomas de alerta.

De esta forma, y de acuerdo con lo informado por el Minsal, las personas pueden realizarse un Examen de Medicina Preventiva (EMP) de forma periódica, voluntaria y gratuito. En esta línea, hay 3 controles preventivos que toda persona debiera llevar a cabo a lo largo de su vida:

  • Control sano destinado a niños y niñas desde recién nacidos hasta su adolescencia.
  • Examen de Medicina Preventiva que a lo largo de su vida, pesquisará enfermedades como la diabetes, hipertensión, VIH-Sida, tabaquismo, obesidad y al cumplir los 65 años se integra una evaluación funcional para determinar si es capaz de valerse por sí mismo o si requiere apoyo.
  • Mujeres sobre 25 años integran a su batería de exámenes anuales el Papanicolau y al cumplir los 50 años se suma la mamografía. Estas edades pueden variar si es que en la familia hay antecedentes de cáncer.

En la medida en que nos hagamos el hábito de chequear anualmente nuestra salud podremos encender las alarmas a tiempo, pesquisando enfermedades crónicas, y permitiéndonos gozar de un buen estado de salud.