Este es sin duda un mes muy especial para toda la comunidad puertomontina, ya que nos preparamos para dar inicio a un nuevo año escolar y también, se prepara el comienzo de un nuevo año académico para todas las casas de estudios superiores de la ciudad.

Las instituciones Santo Tomás ya dimos comienzo a nuestras actividades académicas 2019 con la Semana de Inducción a la Vida Estudiantil en la educación superior. Efectivamente, la semana pasada hemos dado la bienvenida a más de 1.700 alumnos nuevos, tanto de la Universidad como del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, que provienen de las diferentes comunas de Puerto Montt y de otras regiones.

Los rostros de nuestros alumnos reflejan sus anhelos, esperanzas y desafíos, y los acogemos con los mejores deseos de éxito, teniendo presente la responsabilidad de formarlos para que cumplan sus sueños y sean profesionales de calidad. Este compromiso  viene de la mano de una renovada misión y  visión institucional que son también el reflejo de nuestros valores tomistas: Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo, Fraternidad y Solidaridad, que ya eran  parte de nuestro Sello, junto con Respeto e Inclusión y Pensamiento Crítico, valores que ahora se incorporan en congruencia con los desafíos que nos presenta la sociedad actual y complementan  la formación de nuestros estudiantes.

Este año, más de 25 mil estudiantes de las distintas instituciones de educación superior de la ciudad, que forman parte de la recién creada “Corporación  Puerto Montt Superior”, vuelven a recorrer sus aulas, para seguir esforzándose y alcanzar las metas ya definidas. Pero esto  trae consigo la responsabilidad de responder a las expectativas que ellos ponen en nosotros desde la propuesta académica, de investigación e innovación y de vinculación con la comunidad.

También, es muy relevante que  la capital de la región de Los Lagos, en su contexto público y privado, se proyecte como una ciudad preparada, acogedora y segura para  recibir a quienes la han preferido para formarse profesionalmente en sus instituciones de educación superior.

La sinergia ciudad-educación superior no solo permitirá un  desarrollo de Puerto Montt como un centro de educación regional de prestigio nacional e internacional, que genera redes universitarias, potencia la retención y  llegada de nuevos estudiantes, sino que en el futuro sea también un lugar lleno de oportunidades para sus profesionales, siendo  parte del desarrollo que tanto anhelamos.

Los valores que acogen  nuestras Instituciones Santo Tomás  son transversales a la hora de pensar en la formación de personas de una sociedad más culta, justa e igualitaria. Contribuir al desarrollo del país y de la región mediante profesionales competentes, capaces de mirar su entorno con respeto y ser críticos de su desarrollo, es una tarea que requiere convicción y perseverancia.

La excelencia nos compromete a todos, especialmente en la  formación, generación de conocimiento, innovación, emprendimiento y servicio, y en ello, es importante vincular todos los ámbitos de la sociedad.

Hemos comenzado este nuevo año académico con nuevas y renovadas energías.  Sigamos trabajando con respeto, inclusión y excelencia. Mucho éxito a los estudiantes y académicos que son parte de la educación de nuestro país.