El aporte de la Educación Superior al Desarrollo Regional

Asumir con fuerza el compromiso de trabajar por el desarrollo de nuestra región es uno de los logros que nos tiene orgullosos como Instituciones Santo Tomás y este constante desafío se ha consolidado con nuestra reciente incorporación a la Corporación Puerto Montt Superior que reúne a siete casas de educación superior presentes en la capital regional y que representa a más de 25 mil jóvenes, sus familias, docentes y profesionales que han decidido hacer de Puerto Montt y la región un referente estudiantil, con pertinencia y mirada de futuro.

Este camino está comenzando, partimos hace ya varios años conversando cómo poder aportar al crecimiento coherente de nuestra zona y la responsabilidad que le cabe a las instituciones de Educación Superior. En esta ruta, hemos sido capaces de encontrar puntos de acuerdo entre instituciones privadas y públicas, entre Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica; conformando un espacio de diálogo pocas veces visto en nuestro país.

En esta columna es necesario destacar a las instituciones que asumimos este desafío: Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia; Instituciones Santo Tomás, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Aconcagua, Instituto AIEP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Más allá de la misión académica que a cada uno nos compete quiero detenerme en uno de nuestros interés: orientar los esfuerzos en forma mancomunada para ir transformando cada vez más a la ciudad de Puerto Montt y la región en un territorio de educación superior, y así contribuir y potenciar las oportunidades de crecimiento de toda la comunidad.

Así comienza el gran desafío,  la Corporación. Las cosas no se hacen solas y el compromiso es de todos, junto a la comunidad y todas las organizaciones de la sociedad civil. Somos cajas de resonancia que no sólo deben quedar en las paredes de cada casa de estudio sino que sentirse y verse en cada rincón de nuestro territorio. Ambientes saludables, comunidad segura, crecimiento y desarrollo con responsabilidad social, uso sustentable de nuestros recursos naturales, protección de nuestros paisajes únicos en el mundo. Cada uno de estos temas se cruzan con la oferta académica de las casas de estudio que conforman Puerto Montt Superior, por lo que tenemos algo que decir, pero lo más importante tenemos mucho que hacer.

Los desafíos de esta nueva corporación se entrelazan fuertemente con el sello de las Instituciones Santo Tomás y por ello queremos seguir siendo actores protagónicos del desarrollo de nuestra comunidad, con inspiración y fundamentando que nuestra misión educativa está centrada en la valoración de la persona, a través de los conceptos “exigir, valorar y apoyar”.