Sobre los fatales accidentes ocurridos el 30 de Agosto en la II región
Es lamentable para el país y especialmente para la región de Antofagasta, lo sucedido en las empresas Mineras, Codelco División Chuquicamata y Sociedad Contractual Minera el Abra, donde perdieron la vida 3 trabajadores el pasado 30 de agosto. Estos accidentes enlutan a la minería chilena, terminando el mes de la minería con tres trabajadores muertos que serían los primeros accidentes fatales que se registran en este rubro en la región el año 2016.
Esta situación tiene en este momento a todas las autoridades competentes en la materia, en pleno proceso de investigación de los hechos como lo mandata nuestra legislación, el Servicio Nacional de Geología y Minería por su parte como entidad fiscalizadora del Sector Minero, ha dispuesto el cierre temporal de las faenas mineras.
La Seremi de Salud Antofagasta y la Inspección del Trabajo en su rol fiscalizador, que mandara la Circular Nº 2345 de la Superintendencia de Seguridad Social y que regula la aplicación del artículo 76 de la Ley 16.744, realizan la investigación de los hechos ocurridos con el objeto de determinar con precisión las causas que originaron estos accidentes y exigir a las empresas involucradas la adopción de medidas de control para evitar la ocurrencia de accidentes similares.
Para las carreras de Prevención de Riesgos de Santo Tomas Antofagasta, estos accidentes nos permiten ejemplificar con hechos concretos a nuestros alumnos, la realidad con la que se pueden encontrar cuando salgan al mercado laboral y lo importante que es la labor que deben desarrollar en las empresas en materia de gestión de la prevención de riesgos, demostrando la importancia de cada una de las asignaturas que contempla su malla curricular.
Los accidentes fatales ocurridos el pasado 30 de Agosto en la región de Antofagasta, están en plena investigación de las entidades fiscalizadores y por cada una de las empresas involucradas, por tal razón sería irresponsable dar una opinión de los accidentes sin tener mayores antecedentes de los hechos, sin embargo, es importante señalar que, en todo accidente grave o fatal, existen factores de riesgos presentes, entendiéndose por estos la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo. Y es ahí donde debe apuntar la investigación de estos hechos.
Para finalizar, como entidad educativa que posee las carreras de prevención de riesgos, no podemos dejar de expresar nuestro sentir a los familiares de los trabajadores involucrados y a cada uno de los compañeros de trabajo que hoy sufren la pérdida de un ser querido.