5 consejos simples para vencer el sedentarismo

El sedentarismo se ha vuelto parte de nuestro estilo de vida; producto del trabajo, la rutina y el estrés, pasamos muchas horas sentados y dejamos de lado el ejercicio, contribuyendo a la aparición de enfermedades vasculares, pero vencer el sedentarismo es posible, sólo debemos motivarnos y seguir estos 5 consejos:

  1. Organízate y arma tu horario

Revisa tu rutina y piensa cuánto tiempo disponible tienes; luego identifica qué días te acomodan para realizar actividad física, tanto por tiempo como por ánimo. Puedes dedicarle media hora diaria, o una hora si vas al gimnasio, 3 o 4 veces a la semana. Revisa tu horario y organiza tu tiempo.

  1. Formula una meta física alcanzable

Muchas personas se ponen metas difíciles de lograr; pretenden bajar 10 kilos en un mes o ganar masa muscular en 3 semanas y en realidad, los procesos relacionados con la actividad física y ejercicios generan resultados visuales lentos.

Tú serás el primero en notar los cambios, por lo que debes ponerte metas alcanzables: mejorar la condición física, no cansarte en el transcurso del día, reducir algún porcentaje de grasa ybajar de peso son objetivos medibles en el corto plazo; pero debes saber que no hay magia de dos o tres días.

  1. Consulta y asesórate sobre tu entrenamiento

Si estás comenzando y no te  manejas en el tema, lo mejor es investigar. Preparadores físicos y entrenadores podrán asesorarte para que comiences una rutina a tu ritmo y puedas lograr tus metas. En internet también podrás encontrar rutinas y métodos para principiantes que te podrán servir de apoyo.

  1. Cuida tus hábitos alimenticios

Debemos acordar que ejercicio y alimentación van de la mano. No podemos pretender que sólo por ir al gimnasio bajaremos nuestro porcentaje de grasa o lograremos una mejor tonificación muscular. La recomendación es dejar la comida chatarra y los alimentos altos en azúcar y, de ser posible, asesorarse con un nutricionista.

  1. Mantén el estilo de vida, más allá de la meta

Una vez conseguida la meta, póngase otros objetivos a largo plazo, o convierta esta nueva rutina en un estilo de vida. Recuerde que no se trata de adelgazar o tonificar en una época y descuidarnos el resto del año. El ejercicio y la comida sana deben ser trabajados día a día, adaptando estos hábitos a lo largo de nuestra vida para lograr beneficios no solo físicos, sino que también psicológicos y sociales.