¿Te llegó marzo? Tips para que tu billetera no pase sustos

Se nos vino marzo y con él los gastos asociados a este mes con mala fama. Los permisos de circulación, el cambio de clóset por temporada y la compra de uniformes y útiles escolares golpean el bolsillo de las familias, sobre todo este año, donde el Sernac informó que los útiles escolares, textos y uniforme cuestan en promedio unos $200mil.

¿Cómo afrontar estos gastos? “La planificación hace al maestro”.

Nadie dijo que sería fácil, hoy planificar es todo un desafío, y de ser posible, debemos iniciar el ahorro con anticipación a la fecha del gasto, evaluando la capacidad de ahorro de quienes perciben ingresos en el hogar, para evitar endeudarnos en estas compras. Pero si ya llegó marzo y no hemos ahorrado, debemos aplicar otras técnicas como cotización y la compra colectiva.

Hoy hay variedad de lugares para comprar útiles escolares, tanto grandes cadenas como pymes que se dedican a la venta de la famosa “lista”, ofreciendo promociones, descuentos y entregas a domicilio.

Podemos cotizar virtual o presencialmente y elegir así lo que más nos convenga, preguntando por descuentos al por mayor, para juntarnos con otros apoderados o familiares y hacer una gran compra a menor precio.

Respecto a los uniformes, tenemos la opción de organizar y participar en “Ferias de trueque” organizadas por los mismos colegios para intercambiar prendas con otros apoderados, reduciendo gastos con una acción amigable con el medioambiente, ya que estaremos reduciendo la producción innecesaria de prendas. Lo mismo con los útiles escolares y libros que ya no ocuparán y pueden ser intercambiados por otros enseres necesarios.

La idea es optimizar presupuestos, evitar endeudamiento y promover la economía en nuestro alrededor al involucrar a las pequeñas y medianas empresas para que nuestra billetera no pase sustos.