la académica de 24 años reside desde el año pasado en chile

Zhou Lei: “Mi desafío es que la gente se interese más en conocer China y su idioma”

Las instituciones educacionales Santo Tomás, a lo largo de todas sus sedes del país, cuenta con el Instituto Confucio. El IC, perteneciente a la UST, ofrece planes de estudio de la lengua y cultura china, con el fin de promover y generar conocimiento cultural del gigante asiático.

El cuerpo docente de estos programas, está compuesto por profesores y voluntarios chinos enviados por Hanban -Oficina Central del Instituto Confucio- para enseñar el idioma y la cultura. En Iquique, este año se integró la profesora Zhou Lei, quien en nuestro país lleva el nombre de Ana.

La académica oriunda de Anhui, provincia del sureste de China, lleva cerca de un año en Chile, le gusta mucho el dibujo, es una viajera de corazón y le gustaría conocer y recorrer todo nuestro país.

En esta breve pero entretenida conversación, Lei, nos cuenta sobre su elección por la pedagogía, el interés de aprender y enseñar la lengua española, su experiencia en nuestro país, y sus desafíos y metas que quiere concretar a casi 20 mil kilómetros lejos de casa.

¿Por qué quisiste ser profesora?

Porque me gusta enseñarle a la gente lo que yo he estudiado. Me encanta ser una profesora de chino mandarín. China es un país que tiene más de cinco mil años de historia y es importante difundir y expresar su sabiduría e inteligencia. Quiero que la gente conozca más sobre la cultura china.

¿Por qué estudiar el idioma español?

Al principio estudié esta lengua porque de todas es la que más me gustaba. Me gusta su sonido. Además, me gusta mucho escuchar canciones en español, quiero aprenderlas todas. Eso sí, me ha costado un poco, debo aprenderlo más para trabajar mejor y así poder conversar más con mis alumnos.

¿Te gusta Chile para vivir?

Me encanta la vida aquí, es muy tranquila. No tengo muchos problemas porque mis estudiantes son muy agradables, eso te hace las cosas más fáciles cuando vienes de afuera. En general, la gente aquí es muy simpática. Chile y en especial Iquique, tiene paisajes muy lindos. Además, me agrada la comida. Me gusta todo, jaja.

¿Cuáles son tus metas y desafíos en el Instituto Confucio de Santo Tomás?

Mi trabajo es enseñar chino mandarín, pero a la larga no solo es el idioma, sino que también la cultura, la cual es muy diferente a la de acá. Me gustaría dejar una buen impresión de mi país para que más gente se interese en conocer China y aprender el idioma.

¿Qué te pareció Santo Tomás Iquique?

Me pareció una gran Universidad. Aquí tal vez no tienen la misma infraestructura como en China, pero es muy limpia y ordenada. Tienen muchos estudiantes y eso es muy bueno. El ambiente de estudio se nota que es positivo.