Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena Participa en Conversatorio Corfo-Cidere

El Gobierno Regional junto a CORFO y CIDERE invitaron al Conversatorio «Desafíos y oportunidades para potenciar el desarrollo económico de la Región de Coquimbo», con el objetivo de impulsar el trabajo en red de los principales empresarios de la región.

 

 

En esta oportunidad participó el rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena, Sr. Ramiro Trucco Bello.

Conversar en torno a cuáles son los nudos críticos que se detectan en el desarrollo de la región, de sus sectores económicos y qué acciones son necesarias para impulsar el crecimiento de la zona. Fueron las temáticas que abordaron personalidades del mundo empresarial de Coquimbo, autoridades y académicos.

Una actividad impulsada por Corfo y convocada por Cidere, que nace a partir de conversaciones sostenidas entre los actores mencionados anteriormente, en el marco del lanzamiento del Programa Acelera, en donde se relevaron las oportunidades territoriales para invertir y convertirse en un polo de innovación y emprendimiento, destacando la necesidad de articular una red empresarial. El objetivo de la reunión es impulsar el trabajo en red desde todos los sectores.

 Falta atracción de inversiones

El encuentro fue liderado por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien hizo un análisis de la situación de la Región de Coquimbo, sin antes señalar que el desafío tras la reunión es que todos los sectores productivos se pongan de acuerdo para aprovechar mejor las oportunidades de los territorios.

“Esta es una región que tiene oportunidades gigantescas porque tiene vocaciones productivas mucho más identificadas que otras zonas. La agroindustria, el turismo, minería y pesca son los sectores que impulsan la economía”, explicó. Sin embargo, aseguró, algo ha pasado en los últimos años que la región no ha logrado consolidar una segunda etapa de desarrollo, una etapa de maduración. “Una propuesta es trabajar en consolidar una marca asociada a la industria pisquera y turística, por lo tanto hay una oportunidad de madurez en la industria”, dijo.

 

Durante el conversatorio, los asistentes coincidieron en una importante falta y generación de infraestructura como canales, embalses, caminos, obras viales para tener un mejor acceso a la región, aeropuertos, entre otros.

También llamaron a descentralizar y modernizar servicios públicos como el MOP y el Minvu, a respetar la gobernanza en materia hídrica e inclusive, a construir un mall en Los Vilos que reúna productos y servicios.