Ximena Abogabir: “Los Bancos del Tiempo son una alternativa a la sociedad de mercado”

En el evento “Construyendo Experiencias Intergeneracionales”, la escritora chilena comentó y analizó la actualidad de la tercera edad con miras, además, al proceso constituyente.

El motivo de la reunión fue el inicio de actividades 2021 por parte de los integrantes del «Banco Intergeneracional del Tiempo», proyecto de innovación social liderado por docentes de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles.

El BIT también se tuvo que reinventar con la pandemia.  Sus integrantes, jóvenes y adultos mayores de la provincia de Biobío, intercambian los más diversos servicios en base a la solidaridad y la confianza. Con la crisis sanitaria se precisa cada vez más capacitación en lo digital, por ejemplo.

La bienvenida de igual modo se realizó online. Además, de forma especial la jornada estuvo marcada por la importancia social que ha tomado la reivindicación de los derechos sociales de las personas mayores.

Sobre aquello se refirió el rector de Santo Tomás Los Ángeles y Concepción, Roger Sepúlveda Carrasco, quien destacó la trayectoria del Banco Intergeneracional del Tiempo desde sus inicios en el 2018:

“Es un proyecto que nos ha dado tremendas satisfacciones. Los Bancos de Tiempo están naciendo en el mundo con mucha fuerza. Lo intergeneracional tiene un valor en sí mismo. Nuestro eje de innovación social busca favorecer a la población de Adultos Mayores en Chile, donde se ha desaprovechado todo el potencial que este grupo puede aportar a la sociedad”.

En el evento «Construyendo Experiencias Intergeneracionales» participaron también integrantes del BIT Los Ángeles, quienes compartieron sus vivencias y fueron parte de una mesa virtual de diálogo junto a la principal invitada de la velada.

Ximena Abogabir, periodista y fundadora de Travesía 100, comentó actualidad y analizó en profundidad la situación de la tercera edad en Chile. Lo hizo desde el recorrido con su empresa que se dedica justamente a ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de este grupo etario.

Junto con presentar la situación de las personas mayores hoy en día, abordó las miradas que la sociedad a construido para referirse a la tercera edad, destacó los atributos de un nuevo segmento de personas mayores caracterizado por «hacer lo que les gusta, como estudiar otra carrera, emprender con un negocio. Es una época de reafirmar proyectos de vida».

Entre las formas de vivir la vejez, distinguidas por Abogabir se encuentran el denominado «Ocaso», marcado por cuadros de depresión o ansiedad; «La carrera», cuando el objetivo central de la existencia se vuelca hacia el trabajo; y la comprensión de la vejez como como una etapa que se corresponde con disfrutar plenamente.

«Es por esta razón que los Bancos del Tiempo son una manera de hacerle el quite a la sociedad de mercado que es un poco cruel, además porque proponen rescatar la sabiduría intrínseca de la tercera edad la cual nos puede ayudar a formar comunidad. Por tanto, en el proceso constituyente que estamos viviendo deben ser considerados prioritariamente», apuntó Abogabir.

Otro de los aspectos relevantes de la exposición de la periodista chilena, quien además se manifestó alegremente sorprendida por la gran convocatoria, fue las diferencias que afectan particularmente a la mujer:

«Para las mujeres el envejecimiento es más desafiante Tuvimos un 30% de sueldo menor, por igual trabajo desarrollado. Junto con la pensión femenina que es un 60% menor que la masculina. Además, somos el fusible que salta en las familias cuando alguien tiene que cuidar a otra persona. Ahí hay un tema que es la feminización del cuidado», explicó Ximena Abogabir.

Una de las conclusiones más importantes del evento fue que la pandemia a profundizado las brechas que afectan a las personas mayores en diferentes ámbitos como las pensiones, la salud y la digitalización.

El evento «Construyendo Experiencias Intergeneracionales» se realizó el pasado miércoles 5 de mayo 2021. Fue una de las actividades destacadas del mes en Santo Tomás Los Ángeles.