Volar en tiempos de Covid: recomendaciones para un viaje seguro

Los constantes cambios en las fases del denominado “Paso a Paso”, implementado por el Gobierno a manera de evitar los contagios por Covid-19 no han sido impedimento para que miles de personas opten por vacacionar dentro y fuera del país, utilizando el transporte aéreo para trasladarse, aunque siempre bajo rigurosas medidas sanitarias.

El pasado 23 de noviembre se produjo la apertura gradual de fronteras. Proceso con el que se buscó reactivar la alicaída actividad turística -una de las más afectadas- producto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Desde ahí en adelante, han sido miles los chilenos y extranjeros que han tenido la posibilidad de ingresar y salir del país por vía aérea, aunque bajo un estricto proceso de fiscalización por parte de la autoridad sanitaria.

Así lo destacó Romina Gálvez, -titulada deTécnico en Servicios Aerocomerciales y Transportes Turisticos en IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro-, y quien actualmente se desempeña como Agente al Pasajero en LATAM, al referirse a las medidas que se están llevando en el principal terminal aéreo del país en cuanto a las medidas de seguridad.

“Al momento de ingresar, los pasajeros deben hacerlo con sus respectivas mascarillas, las que deben llevar puestas en todo momento. Asimismo, reciben alcohol gel y deben respetar las marcas implementadas para mantener la distancia entre personas. Adicionalmente, se les solicita que manipulen lo menos posible los documentos de identidad y equipajes. Por nuestra parte, añadimos un protector plástico que nos separa de los pasajeros”.

Medidas que a su juicio, son esenciales pero que podrían aseverarse. “Deberían aplicar más restricciones especialmente a los trabajadores, ya que él área en que trabajamos es muy posible que nos contagiemos, como por ejemplo los baños. En cuanto a los buses de acercamiento, exigirles más máquinas y menos personas en cada uno, así como también test rápidos”.

Protocolo sanitario

Respecto a cómo actuar en caso de detectar a algún pasajero con síntomas al momento de presentar su documentación en el counter, indicó que “por protocolo, debemos alertar inmediatamente al LEAD o supervisor de embarque o counter de la situación y seguir sus instrucciones”.

Consultada sobre si la situación actual la ha afectado, enfatizó que “la verdad que he incrementado más el ámbito de la limpieza, por lo que ando limpiando cada superficie ya que todos los días atendemos a pasajeros, entonces siempre está la posibilidad latente de que se pueda producir un contagio”.

Recomendaciones

A la hora de viajar por vía aérea (nacional o internacional), a los ya conocidos permisos sanitarios que cada persona debe obtener, se recomienda además: llegar con tres horas antelación al aeropuerto; realizar Check-in desde la casa para no tener problemas a la hora de embarcar -cuyos requisitos están en la web de la aerolínea-; utilizar mascarilla y alcohol gel.