El Comité de VCM, cuerpo directivo y docente, además de estudiantes, fueron parte de esta capacitación que busca seguir y mejorar el trabajo que la institución realiza en el área y planificar las actividades para este 2023.

En el marco del cierre del proyecto “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social” adjudicado por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, se abrió la posibilidad de realizar una formación presencial de Vinculación con el Medio, en línea con la nueva política institucional, realizada por asesores externos expertos en el área, dirigida al cuerpo docente/directivo, Comité de Vinculación con el Medio y estudiantes.

Eugenio Larraín Hernández, rector de Santo Tomás Puerto Montt indicó que la Vinculación con el Medio (VCM) es un área tremendamente importante y muy significativa para la institución. “Tenemos una Política nueva reciente y hoy estamos sociabilizándola para que sea conocida por nuestros académicos para que todas las acciones que hacemos vayan muy vinculadas a esta línea de trabajo. La Política de VCM nos encamina hacia una acción que tiene que ser muy significativa para el desarrollo institucional y también de nuestros estudiantes, marca cómo nos relacionamos con la comunidad, el desarrollo, la bidireccionalidad de las acciones, tema clave para nosotros”, explicó.

Uno de los objetivos de estos encuentros, junto con la capacitación, es identificar los desafíos para posteriormente realizar una formación asincrónica ajustada a las necesidades de las sedes en Vinculación con el Medio. Esta formación fue aprobada recientemente por el Ministerio de Educación.

Andrea Casas, relatora externa y quien estuvo a cargo de estas capacitaciones señaló que “Santo Tomás por su responsabilidad de estar a la altura de las nuevas necesidades que los territorios plantean con las múltiples temáticas que surgen se puso un norte que fue actualizar su política de Vinculación con el Medio. Es una tarea muy virtuosa, poder construirla desde una perspectiva colaborativa, juntarse con muchos grupos de interés externos, pero también internos como los estudiantes y académicos y en ese contexto mi rol es capacitarlos para que conozcan estos lineamientos principales y nos digan cuáles son los nudos críticos que podrían surgir a la hora de implementarla para ser una contribución real al lugar donde están insertos”.

Se realizó la formación en el área de tres públicos objetivos diferentes: Capacitación presencial dirigida a cuerpo docente y directivos/as con el objetivo de entregarles orientación para la operacionalización de la Política Institucional de Vinculación con el Medio, así como en un taller práctico para el diseño de actividades con los componentes necesarios solicitados en los nuevos lineamientos del área. Esto contribuirá a la planificación de las actividades 2023.

Se ejecutó, además una capacitación presencial dirigida al Comité de Vinculación con el Medio donde se les orientó en la planificación del plan de Vinculación con el Medio 2023 de la sede, así como la identificación de facilitadores y obstaculizadores de la implementación de esta política.

Y esta capacitación se inició con una preparación remota dirigida a estudiantes con el fin de dar a conocer qué es Vinculación con el Medio y cómo forman parte de esta función en Santo Tomás.

Richard Paredes Hernández, director de carrera de Técnico en Gestión Turística del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt dijo que la Política de Vinculación con el Medio es de vital importancia para la institución “y para nosotros es de sobremanera entendiendo que la actividad turística está siempre vinculada con el entorno, ya sea de los diferentes territorios, así como del sector productivo. Hoy el turismo nace como una oportunidad de desarrollo y es así como nosotros queremos materializarlo, generando acciones enfocadas en el proyecto educativo institucional como la experiencia transformadora del estudiante, nuestros alumnos trabajan y aprenden haciendo y es así como hemos participado en diferentes actividades del medio”.

La nueva Política de Vinculación con el Medio define los impactos internos y externos.  A nivel interno, los programas, proyectos e iniciativas apuntan a potenciar el logro de los resultados de aprendizajes establecidos en los perfiles de egreso; fortalecer la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación, y enriquecer la experiencia transformadora de los estudiantes.

Por su parte, a nivel externo, los resultados de la Vinculación con el Medio buscan contribuir a la solución de distintas problemáticas de interés para el país, aportando así a su desarrollo sostenible y el de sus regiones.