Iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación les permitirá elaborar un libro sobre humedales para niños.

Un importante proyecto comenzarán a desarrollar un grupo de académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Talca, tras adjudicarse los fondos del Concurso Nacional de Ciencia Pública que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se trata de la elaboración de un libro para niños sobre humedales, principalmente de la región del Maule, que incluirá ilustraciones, infografías y será divulgado también a través de una obra de teatro que espera recorrer distintas comunas de la zona.

Esta iniciativa es liderada, en su calidad de director, por el académico de Ciencias Básicas de la UST Talca, Diego Urbina, Licenciado en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile, y Magíster en Ciencias del Mar, mención  Recursos Costeros de la  Universidad Católica del Norte, quien en los últimos años se ha dedicado al trabajo de administración, gestión y vinculación en diversos centros de investigación, liderando proyectos de valoración y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Ha participado en estudios científicos relacionados con planes de monitoreo de objetivos de conservación marina, pesquerías artesanales y ecosistemas marinos, estimaciones poblacionales de vertebrados marinos, entre otros. Adicionalmente ha integrado proyectos de educación ambiental relacionados con la conservación del patrimonio natural y cultural y proyectos de innovación para la competitividad relacionados con turismo sustentable. Es autor principal de los libros infantil y juvenil de divulgación “Conociendo la flora y fauna con Abate Molina, “Molinai, el encuentro con la naturaleza” y «Voces del Bosque Maulino».

En esta ocasión, será la cabeza del equipo que también conforman la directora (s) del Departamento de Ciencias Básicas de la UST, Doctora Karen Balboa, y la decana de la Facultad de Ciencias de la UST, Doctora Carmen Espoz, ambas en calidad de asesoras científicas.

¿En qué consiste este proyecto que comenzarán a desarrollar?

“Este es un proyecto de divulgación científica que nos ganamos gracias a un concurso que se realiza todos los años. Nosotros postulamos la idea de crear un libro sobre humedales que estará enfocado en aquellos de la región del Maule. Será un libro para niños, donde queremos crear un cuento, infografías que hablen de distintos temas como la biodiversidad, la importancia de los humedales para el cambio climático, cómo se crean los humedales y también cómo se pueden conservar. Además, tendrá una parte de mediación para los niños y niñas, actividades lúdicas para que puedan desarrollar en casa y en los colegios. Estará enfocado para niños entre 6 y 11 años”.

¿Cuándo comenzarán la ejecución del proyecto?

“Ya estamos afinando todos los últimos temas administrativos, por lo que esperamos empezar de lleno a trabajar en la última semana de enero porque también trabajaremos con una ilustradora que será la encargada de dibujar gran parte del libro, tendremos también asesoras científicas que serán la decana de la Facultad de Ciencias y la directora de Ciencias Básicas. También suman en nuestro equipo personas que son cuenta cuentos”.

¿Cómo será el desarrollo de esta idea?

“Ese cuento que estará escrito en el papel, se va a transformar en una obra de teatro, entonces cuando distribuyamos el libro haremos la obra de teatro con un personaje principal del libro que será una libélula gigante. Ella contará la historia recorriendo distintas localidades del Maule en esta obra, contando la historia de la importancia de conservar los humedales”.

¿Qué alcance esperan tener con este libro?

“Está diseñado para tener en principio una cobertura regional, ya que está enfocado en el territorio. Esperamos en una primera instancia poder llegar al menos a las cuatro provincias de la región del Maule a través de localidades o sectores que estén vinculados con algún humedal. En la región tenemos 15 humedales que son prioritarios de conservar, pero existen más de 20 en la zona”.

¿Cuáles serán las etapas de ejecución del proyecto?

“Tenemos una planificación bien extensa, ya que el proyecto dura 15 meses. La creación del libro debería estar concluida en alrededor de 10 meses y estar impreso. Una vez que esté visado por la Subsecretaría de Ciencia, nosotros empezamos el proceso de distribución. En una primera etapa definiremos los contenidos del libro desde la biodiversidad hasta la clasificación de los humedales más importantes del Maule. Después que tengamos el cuento creado viene el trabajo de la ilustradora. Tendremos también el apoyo de una profesora de enseñanza básica que nos ayudará a transformar estos contenidos en lenguaje que puedan entender los niños. Luego finalizamos con todas las actividades de divulgación que incluyen la obra de teatro. Dentro del proceso de creación haremos también algunos Focus Group con niños y niñas para la co creación de los contenidos”.

¿Cuándo podría estar disponible el libro para los interesados?

“Si bien tenemos 15 meses para su realización completa, esperamos que en noviembre aproximadamente de este año ya podamos contar con el producto terminado. Tenemos mil ejemplares comprometidos con los recursos asignados, pero no se descarta poder aumentar ese número con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la UST, ya que este proyecto está vinculado con un programa de la Universidad denominado Vigilantes Ambientales. La idea de este libro es poder concretar esa vinculación”.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.

Proyecto Humedales UST Talca Ciencias Básicas.