Se trata de una iniciativa financiada por la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás.

La Universidad Santo Tomás Talca realizó en dependencias del Campus Carlos Schorr, el lanzamiento oficial del proyecto denominado “Microbosques Urbanos, un respiro frente al cambio climático”, que se enmarca en la nueva política institucional de Vinculación con el Medio.

Esto último, luego que la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio pusiera a disposición de la comunidad Santo Tomás, los “Fondos para iniciativas de Vinculación con el Medio”, con la finalidad de promover el desarrollo de ideas que sean coherentes con los ámbitos y líneas de acción descritas en la política institucional, planes de sede y/o planes de desarrollo de Área/Facultad, potenciando la formación del estudiante y el vínculo con la comunidad. 

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de Talca y la Facultad de Ciencias UST y contó con la participación de especialistas nacionales, además de estudiantes de pregrado de la UST, quienes estuvieron presentes en charlas sobre flora nativa de zonas áridas y arbolado urbano.

En la actualidad existen diversos problemas provocados por el crecimiento de las urbes y la adecuada convivencia con la naturaleza, especialmente con la composición de árboles en el paisaje urbano. Los árboles nativos están relacionados con servicios ecosistémicos que incluyen mitigar la contaminación, disminuir las enfermedades y regular el microclima, entre otros. Sin embargo, en las zonas urbanas existen más árboles exóticos que nativos/endémicos y estos últimos son poco conocidos y valorados.

Es en este contexto en el que se desarrolla el proyecto “Microbosques Urbanos, un respiro frente al cambio climático”, el cual tiene como objetivo promover la generación de micro bosques que apoyen en la mitigación del impacto del cambio climático en comunidades urbanas de Talca con el fin de incentivar estilos de convivencia social basados en el respeto y la valoración del medio ambiente.

“Para incentivar una mejor convivencia entre la urbanización y la naturaleza, a nivel mundial se han creado pequeños ecosistemas en las ciudades que incluyen flora nativa. Esto ha permitido aumentar la biodiversidad urbana (más aves, insectos, plantas y árboles), ayudando a purificar el aire en áreas con alta contaminación y aumentar los espacios recreativos, por ejemplo. Estos micro ecosistemas urbanos podrían ayudar a afrontar el calentamiento global”, señaló Diego Urbina, docente del Departamento de Ciencias Básicas UST y coordinador del proyecto.

El proyecto “Microbosques Urbanos” es parte del Programa Institucional Vigilantes Ambientales impulsado por la Facultad de Ciencias de la UST que cuenta con la participación de cinco sedes, entre ellas Talca.  Este programa pretende generar pensamiento crítico, constructivo, transformador, y propositivo desde el punto de vista ambiental y colectivo, para proponer soluciones a problemas ambientales locales y/o regionales; y donde los/as estudiantes de la UST fortalezcan las competencias asociadas a la responsabilidad social, en contribución directa al perfil de egreso.

“Esperamos generar aprendizajes significativos en estudiantes, que favorezcan su desempeño y mejora de su desarrollo profesional, y también articular actividades que permitan crear diálogos bidireccionales entre los habitantes del territorio para afrontar los desafíos en temáticas medioambientales”, agregó Karen Balboa, directora del Departamento de Ciencias Básicas UST e integrante del equipo de trabajo.

Llevar a la práctica estas ideas será misión de estudiantes de pre y post grado, académicos de la Universidad Santo Tomás, jóvenes y adultos mayores de la zona. En el caso del proyecto de Talca, su ejecución cuenta con el apoyo de los llamados Socios Comunitarios, entre los que se incluye el Club del Árbol de Talca que cuenta con más de 25 años trabajando en educación ambiental, forestación de especies nativas y gestión en planes de conservación de la biodiversidad maulina.

Durante la ejecución de la iniciativa se impulsarán alianzas estratégicas con organizaciones sociales, instituciones y servicios públicos del Estado y se realizarán diversas actividades que incluyen talleres, charlas, plantaciones de árboles nativos y limpieza de basura, entre otras.