Patricia Noda, Vicerrectora de Estudiantes y Vinculación con el Medio, aborda la importancia de la VCM en el proceso formativo de los jóvenes y el impacto en el entorno donde se inserta Santo Tomás.

Las instituciones de educación superior son pilares fundamentales en la construcción del conocimiento y el desarrollo de la sociedad. Tradicionalmente, han cumplido con la misión de impartir docencia y fomentar la innovación y la investigación. Sin embargo, en la complejización del entramado social, emerge una tercera misión igualmente importante: la Vinculación con el Medio (VcM). Se trata del puente que conecta a las instituciones educativas con las comunidades, las empresas, las organizaciones sociales y otros actores relevantes. Es un compromiso activo y bidireccional, donde ambas partes se benefician y aprenden mutuamente.

Ahora bien, la Vinculación con el Medio no es un fin en sí misma, sino una función transversal que enriquece tanto la docencia como la innovación y el emprendimiento, si nos centramos especialmente en la Educación Técnico Profesional. Al integrar contextos reales en la enseñanza y al abordar necesidades concretas de los entornos relevantes que ha identificado la institución (Personas Mayores, Niñez, Comunidades Territoriales, y Emprendimiento, Innovación y Pymes) se potencia el aprendizaje y se generan soluciones más pertinentes.

Para nuestro quehacer es fundamental el trabajo en red. Desde 2023, el IP y CFT Santo Tomás están desarrollando programas institucionales que se llevan a cabo en 21 sedes, más nuestra sede online, de Arica a Punta Arenas, generando un impacto nacional sin precedentes. Esta conexión con la comunidad se ha convertido en una prioridad. En 2023, participaron 21.847 estudiantes y 831 docentes en las instancias de VcM, beneficiando a más de 30 mil personas; a través de programas que son diseñados y ejecutados bajo un criterio de pertinencia coherente con los requerimientos locales.

Paralelamente, nuestras sedes realizaron 729 iniciativas individuales que tributan a una de las cuatro líneas de acción definidas en la política de VcM, y que constituyen una estrategia para responder a las necesidades específicas de cada territorio, lo que nos ha permitido ir afianzando las relaciones de mutua confianza que sostenemos con los actores claves del entorno local.

En resumen, la Vinculación con el Medio no solo ha venido a enriquecer la labor de las instituciones educativas, sino que también ha fortalecido el tejido social y ha contribuido al desarrollo del país. En ese camino, hemos plasmado nuestro sello con un quehacer que además fomenta una educación superior más inclusiva, relevante y transformadora.