Elizabeth Garrido, Directora Escuela Especial Nuevo Rumbo:

«Aprende Emprende abre una ventana para los jóvenes sigan avanzando»

Con más de 43 años de trayectoria la Escuela Especial Nuevo Rumbo se erige como uno de los centros educativos más longevas de la zona. Sin embargo, su compromiso con la innovación y el progreso no tiene fecha de caducidad; en 2023 se sumaron a Aprende Emprende, el Proyecto de Vinculación con el Medio de Santo Tomás Puente Alto.

«La tía de una ex alumna generó el contacto entre Nuevo Rumbo y Santo Tomás Puente Alto; partimos con reuniones y en 2023 implementamos el proyecto en la escuela», recuerda Elizabeth Garrido, directora de la escuela especial ubicada en La Florida.

La ejecución del proyecto «ha sido una experiencia muy provechosa, de crecimiento para los estudiantes», explica Elizabeth, destacando que estudiantes y egresados han ganado autonomía e independencia en actividades de la vida diaria.

«Durante su paso por la Escuela vemos oficios, para que puedan desempeñarse como ‘ayudante de’, y en Aprende Emprende se busca que sean capaces de emprender, que sean capaces de auto cuidarse, que me parece súper bien», detalla.

Aprende Emprende: un nuevo espacio de aprendizaje

El trabajo conjunto entre Santo Tomás y la Escuela Nuevo Rumbo, ha permitido a estudiantes y egresados del centro educativo, sumarse al programa de estudio de Aprende Emprende, siendo una nueva oportunidad formativa, en especial para aquellos estudiantes que superan los 26 años de edad y se enfrentan a barreras en su inserción laboral.

«Desde hace unos años, el Mineduc no nos permite continuar en modalidad de educación especial con jóvenes mayores de 26 años, entonces este proyecto abre una ventana para que ellos puedan continuar avanzando, que es lo que todos queremos; que avancen y sean autónomos en su parte económica», enfatiza Elizabeth Garrido.

A la fecha, la escuela cuenta con casos aislados de estudiantes o egresados que se han insertado en puestos laborales, «pero cuesta mucho porque las políticas públicas están enfocadas en inclusión de personas con discapacidad sensorial o física, y no consideran discapacidad intelectual».

«La expectativas de nuestra participación (en Aprende Emprende) son generar emprendimiento… seríamos felices con 2 o 3 jóvenes que puedan generar sus emprendimientos, aplicando lo aprendido; creo que ese es el desafío y para ello estamos disponibles para trabajar en conjunto porque los diferentes entes de la comunidad son súper importantes para avanzar… cuando nos juntamos, hacemos un todo», declara.

Este es el segundo año consecutivo en que estudiantes de Nuevo Rumbo se suman a «Aprende Emprende: Escuela de emprendimiento para personas en situación de discapacidad cognitiva».