Abordaje de una mascota en emergencia:

UST TEMUCO REALIZA CAPACITACION A COMPAÑÍA DE BOMBEROS

La jornada reunió a cerca de 40 voluntarios de la tercera compañía más grande de Chile siendo la primera vez que acceden a este tipo de capacitación.

Cerca de cuarenta voluntarios pertenecientes a las 13 Compañías de Bomberos de Temuco fueron parte de la jornada de capacitación “Abordaje de una mascota en emergencia”.

La instancia organizada por la carrera de Medicina Veterinaria junto al Hospital Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás de Temuco se enmarca en las distintas actividades que genera la institución dentro de su política de vinculación con el medio.

La jornada estuvo marcada por la presentación de la directora de la carrera de Medicina Veterinaria, Paola Lara Salinas y las exposiciones de la docente Viviana Nannig, coordinadora del Hospital Veterinario Docente y Samuel Vásquez, jefe de carrera.

La directora de carrera de Medicina Veterinaria de la UST Temuco, Paola Lara destacó y valoró la jornada como un espacio de aprendizaje donde se pudo entregar el conocimiento necesario para que los voluntarios se puedan capacitar en la temática.

“La iniciativa surge a través de un voluntario de bomberos que nos realizaron una solicitud para poder apoyar en esta capacitación. A raíz de esto fue que surgió esta actividad donde se abordaron temáticas como el rescate de animales, técnicas semiológicas que tienen que ver con el manejo de los pacientes, técnicas de sujeción y contención además de maniobras de primero auxilios que nosotros podemos compartir con ellos desde la función que tienen con la finalidad de resguardar la vida de las macotas hasta que lleguen a un hospital veterinario” sostuvo.

Por su parte Mariana Vásquez Carrasco, ayudante general de la Escuela de Bomberos de Temuco sostuvo que es de gran importancia mantenerse actualizados en los diversos procesos de rescate debido a la gran demanda por parte de la comunidad. Además, señaló sus agradecimientos por la instancia y el trabajo colaborativo junto a la universidad para llevar a cabo la jornada.

“Hemos tenido una jornada super provechosa, hemos podido ver específicamente como podemos influir como bomberos en la emergencia día a día. Agradecemos el apoyo de la universidad y los lineamientos para que toda esta jornada se llevara a cabo de la mejor manera. Pretendemos poder capacitar a más de nuestros bomberos y la idea es que todos podamos acceder y estandarizar este proceso».

Además, Mariana agregó: “La comunidad nos exige mucho y debemos estar actualizados en nuestros procedimientos, tenemos una gran manera en rescate de animales y como buenos profesionales del parea debemos estar preparados, por lo que estas actividades nos aportan y ayudan a continuar”.