Municipalidad de Temuco se reúne junto al Colegio Médico Veterinario de Chile y la UST de Temuco para hablar sobre las novedades e implicancias de la nueva ordenanza.

Mediante la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía por medio de una mesa de trabajo convocada por la municipalidad y el alcalde Roberto Neira Aburto, se dieron cita en la Plaza Aníbal Pinto la Universidad Santo Tomás de Temuco y el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) para dar a conocer las novedades de la nueva normativa.

En la instancia la presidenta del consejo regional del Colegio Médico Veterinario de Chile Sofia Apaoblaza, destacó el espacio y sostuvo que “logramos participar de esta mesa de trabajo y actualizar la ordenanza municipal según lo que exige la ley. En la ordenanza se incluyeron obligaciones al municipio además de multas y se especificaron cuáles son las causas que se puedes atribuir a maltrato animal o falta de tenencia responsable de mascotas”.

Al respecto Paola Lara, directora de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Temuco, precisó que como universidad han estado trabajando fuertemente en reforzar la ley llevando a cabo operativos de vacunación que involucran a los estudiantes en las diversas actividades con la finalidad de transmitir a la comunidad la importancia de implementar y dar a conocer la ley.

“Nuestro alcalde nos convocó para realizar esta mesa de trabajo se logró sacar esta ordenanza, la cual fue aprobada, y la que consideramos es un tremendo aporte para la comunidad. El objetivo es que la municipalidad se interiorice con el tema, que conozca la ley y que podamos hacer el cumplimiento de esta en pro de los animales y de la salud pública”.

Por su parte el alcalde subrogante, José Montalva sostuvo que desde el municipio han puesto todas las intenciones para poder mejorar y velar por la protección de las mascotas.

“Las distintas organizaciones sociales han velado por la protección de las macotas y han estado trabajando muy arduamente para mejorar la vida de estos seres. Esta ordenanza busca principalmente que los animales pasen de ser una “cosa” a un ser sintiente. Esto va acompañado de capacitaciones para los funcionarios, los inspectores municipales y también para los carabineros para que nos puedan colaborar en lo que es nuestro futuro, colaborar en proteger a los animales y nuestras mascotas”.