Básicamente se hará entrega en comodato de equipos fonoaudiológicos facilitados por el Rotary Club de Curicó y la Universidad Santo Tomás contratará una profesional para la atención a pacientes de Fonoaudiología.

La Universidad Santo Tomás Talca, representada por su rector Osmán Garrido, firmó un relevante convenio con el Hospital San Juan de Dios de Curicó, dirigido por Mauro Salinas, que permitirá no solo aumentar los cupos de prácticas profesionales para las carreras del área Salud, sino también entregar en comodato equipamiento fonoaudiológico entregado a la Universidad por el Rotary Club de Curicó.

En este sentido, el documento suscrito por un plazo de dos años renovables, señala que consecuentemente con los fines de ambas instituciones y para potenciar las actividades que realizan los alumnos de la carrera de Fonoaudiología, se hará entrega de equipamiento que permita desarrollar actividades docente asistenciales y al mismo tiempo aumentar el número de prestaciones en este ámbito que el centro asistencial ofrece a sus usuarios.

El equipamiento entregado consiste en un audiómetro, instrumento que evalúa el nivel de audición de las personas para poder determinar un tratamiento adecuado que mejoren su condición; un impedanciómetro, que se utiliza para evaluar cómo funciona el oído medio ante el estímulo sonoro, así como la movilidad e integridad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular; y una cámara silente, sistema que permite aislar el ruido ambiente haciendo que las pruebas audiométricas sean más confiables y fidedignas.

La utilización estará a cargo de una profesional contratada por la UST, que será la fonoaudióloga Camila Martínez, quien permanecerá en el recinto durante medio día de lunes a viernes. La profesional cuenta con conocimientos y experiencia en los ámbitos de salud y educación, en evaluación, diagnóstico e intervención de las áreas de lenguaje, habla, deglución, voz y audición en todo rango etario. Titulada de la misma Universidad.

Respecto a los cupos para prácticas profesionales, el documento firmado por ambas instituciones amplía la disponibilidad mensual de cupos para alumnos internos de la UST en las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología.

Cabe destacar que los equipos ofrecidos por la Universidad Santo Tomás para este convenio, fueron entregados por el Rotary Club de Curicó, como una forma de contribuir con la labor permanente que desarrollan para la atención en salud de la población regional.