Ambas instituciones trabajan en diversos proyectos que permitirán ofrecer una mejor atención a los usuarios y a la vez capacitar a los profesionales del establecimiento de salud.

Importantes avances para mejorar la salud de la región del Maule, fue el resultado de una jornada de trabajo entre diversos directivos del Hospital Regional de Talca y representantes de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, encabezados por el rector Osmán Garrido.

La cita se concretó recientemente en dependencias del principal centro asistencial de la región, iniciando con las palabras de bienvenida del director del HRT, Osvaldo Acevedo.

En su primera etapa, el trabajo se centró en un emblemático proyecto de la UST que dice relación con crear un Banco de Leche Humana en el HRT, una iniciativa que solo está presente en nuestro país en un hospital público de la ciudad de Santiago.

Al respecto, la coordinadora de Campos Clínicos de la UST, Lorena Rubio, explicó que esta idea actualmente está a cargo de la jefa de carrera (i) de Enfermería, Jéssica Noack, con el apoyo de la Dra. María José Aguilar de la Universidad de Granada, España.

“En Chile solo hay un hospital que tiene banco de leche en Santiago y se quiere replicar el banco de leche que ellas visualizaron con éxito en España. Se trata de un proyecto que va muy adelantado al que solo le faltan algunos números para ser una realidad. Si continuamos en esta senda de avances podría estar funcionando a fines del 2022”, comentó.

Por su parte la directora de carrera de Enfermería, María Cristina Levet, indicó que han tenido la oportunidad de realizar un trabajo continuo con el HRT donde “también se incluye a los estudiantes que ejecutan acciones en las áreas de investigación, gestión y educación siendo una posibilidad de integrar el trabajo académico en el campo clínico”.

En relación al proyecto en desarrollo del Banco de Leche,  la matrona supervisora del CR Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca, Claudia Bravo, señaló que los primeros grandes beneficiados serán los recién nacidos tanto de término como pre término o prematuros.

“Serán aquellos niños que no tienen la posibilidad de recibir la leche de su propia madre como primer alimento, eso significa que ellos de igual forma podrán recibir alimentación con leche materna que les dará todas las propiedades que esta tiene a diferencia de los rellenos. Beneficios inmunológicos, traspaso de anticuerpos y toros” indicó.

La profesional del HRT agregó que está comprobado que la introducción temprana de relleno en los niños provoca algunas enfermedades inmunológicas, lo que se podría evitar con un Banco de Leche, previniendo, por ejemplo, la alergia a la proteína de la leche de vaca.

“Esto también es un aporte a largo plazo en políticas de salud pública de nuestro país porque vemos que los niños alimentados con fórmula tienen más posibilidad de desarrollar obesidad en su vida adulta y enfermedades metabólicas. Si favorecemos el inicio de su alimentación con leche materna, favorecemos que no tengan esas enfermedades”, agregó.

Otra de las áreas abordadas en esta jornada de trabajo fue la formación en Nutrición Especializada que abrirá un importante campo laboral para actuales estudiantes de la carrera, por lo que también estuvo presente la Directora Nacional de Nutrición de la UST, Jenny Arteaga, quien junto a la directora de carrera de la sede Talca, Lucía Meyer, valoraron el trabajo conjunto con el HRT.

“El trabajo conjunto que sostenemos con el Hospital Regional de Talca desde el inicio de la carrera en nuestra sede, ha sido fundamental y de gran importancia ya que nos permite ofrecer a nuestros estudiantes un campo de práctica de alta complejidad y de muy buena calidad, que los acerca a la realidad profesional desde los primeros años. Fortalecer este trabajo y darle continuidad es parte importante de nuestras metas como escuela”, señaló Meyer.

Opinión similar manifestó el director de carrera de Kinesiología, Alberto Urzúa, indicando que esta alianza estratégica con el principal centro asistencial de la región se ha concretado históricamente a través de la unidad docente asistencial específicamente con el área de rehabilitación.

“Varios docentes de cátedra y de actividades prácticas son funcionarios del HRT, lo que permite una mayor calidad de la docencia basada desde la experiencia clínica actualizada que entregan a nuestros estudiantes. Actualmente nuestra escuela está elaborando una propuesta de trabajo conjunto para satisfacer las necesidades de formación y de servicio indicadas por la directora de la unidad de rehabilitación del HRT y eso es de gran relevancia”, puntualizó.

Respecto al fortalecimiento del trabajo académico entre el HRT y la Facultad de Salud de la UST, la directora de carrera de Fonoaudiología, Ana María Orellana, dijo que mantener una colaboración mutua les da a los estudiantes la posibilidad de acceder a un campo clínico de excelencia.

“Nosotros también por nuestra parte aportamos al HRT entregando el trabajo de nuestros estudiantes de internado y algunas acciones de vinculación con el medio como por ejemplo, el trabajo que hacemos en nuestro Laboratorio de audiología donde atendemos pacientes que están en lista de espera. Nos parece excelente que exista este convenio y que se fortalezca y avance. Esperamos este año poder recibir usuarios del hospital para ser atendidos en nuestra sede, es uno de los principales proyectos y estamos contentos porque obtuvimos la resolución sanitaria para hacerlo” comentó.

El resto de la jornada también se discutieron otros temas de interés tales como la necesidad de la formación especializada; un recorrido por el Hospital Regional de Talca y el apoyo en Neurorehabilitación, iniciativas que se podrían concretar en el mediano plazo a través de programas de diplomado para la especialización con enfoque interdisciplinario.