Los trabajos voluntarios consistirán en intervenciones en casas de 14 familias que fueron focalizadas con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pinto, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Además, se llevarán a cabo dos operativos de las carrera de Veterinaria en el sector los Arrieros, y de Podología Clínica en Recinto.

Con gran alegría y entusiasmo, 80 estudiantes de Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas, arribaron hasta Pinto, región de Ñuble, donde se llevarán a cabo los Trabajos Voluntarios de verano 2022.

En este contexto, es que la mañana de este martes se realizó la ceremonia de inauguración en la Plaza de Armas de la comuna, la que contó con la presencia del alcalde, Manuel Guzmán Aedo; el concejo municipal en pleno y autoridades académicas como el rector de la sede Chillán, José Luis Franco Montaña y el rector de Rancagua, Manuel Olmos Muñoz; además de Rodrigo Sanchez Galleguillos, Director Nacional de Vida Estudiantil y los directores regionales de Asuntos Estudiantiles.

El alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán, señaló que “esta es una hermosa alegría y oportunidad para nosotros que Santo Tomás llegue hasta nuestra comuna a realizar Trabajos Voluntarios. Invito a todos ustedes que entreguen lo mejor que saben para ayudar a quienes lo necesitan y que, por supuesto, lo pasen bien para que se vayan con los mejores recuerdos de Pinto”.

Del mismo modo, el Rector de Santo Tomás Chillán, Jose Luis Franco Montaña, manifestó que “el inicio de esta nueva versión de los Trabajos Voluntarios representa un orgullo institucional por poder retomar esta actividad tan importante luego de dos años de receso producto de pandemia. Esta experiencia es sumamente importante, porque a través de los trabajos de los alumnos y alumnas de Santo Tomás vamos a cambiar la vida de una decena de familias de la comuna de Pinto que se verán favorecidas con estas intervenciones que tanto han esperado para mejorar su calidad de vida.”

Por su parte, el Rector de Rancagua, Manuel Olmos Muñoz, expresó que el inicio de estos trabajos voluntarios “es muy significado porque hace dos años que no se desarrollaban estas actividades que son parte importante del sello de Santo Tomás de nuestros estudiantes. En nuestro caso, teníamos más que 20 interesados en venir, pero por temas de protocolos tuvimos que hacer una selección de solo cuatro estudiantes quienes son quienes nos acompañan y que compartirán con alumnos desde Rancagua a Punta Arenas. Todo lo que se vivirá aquí es importante por lo vamos a entregar a las comunidades, pero también por la experiencia que ellos van a tener, que es parte de la misión de nuestra institución, que es cómo transformamos a nuestros estudiantes a través de estas experiencias concretas y reales y que están ligadas a los valores de Santo Tomás”.

Finalmente, Rodrigo Sánchez, director de Vida Estudiantil, “la importancia de estos trabajos radica en volver a reencontrarnos con nuestros estudiantes después de estos años de pandemia y, por tanto, el volver a la presencialidad con acciones que son propias de Asuntos Estudiantiles, y que buscan generar un cambio en los estudiantes son, sin duda tremendamente importante, y obviamente, lo que significa para nuestros alumnos el volver a interactuar con familias, con sectores vulnerables, radica en la formación co curricular que desde la dirección de Asuntos estudiantiles buscamos transmitir a través del sello Santo Tomás”.

Los Trabajos Voluntarios 2022 tendrá dos áreas primordiales de intervención: construcción y sociocomunitaria. En relación con la primera área, los trabajos voluntarios consistirán en intervenciones en casas de 14 familias que fueron focalizadas con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pinto a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Respecto al área sociocomunitaria, en paralelo a la construcción se llevarán a cabo dos operativos de las carrera de Veterinaria en el sector los Arrieros, y de Podología Clínica en Recinto.  También, una feria de servicios el día 6 de enero, donde estarán las áreas Salud, Informática, Gastronomía, Actividad física, Jurídico, Administración, Recursos Naturales y Educación.