Como parte de las actividades que realizan los estudiantes en los Trabajos Voluntarios de verano en la comuna de Pinto, es que siete alumnas y alumnos de la carrera de Técnico en Podología Clínica, sede Concepción, realizaron un exitoso operativo que benefició a más de 20 vecinos de Pinto, específicamente del sector rural de Recinto.

Para la señora Olga Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos, este operativo podológico representa «una gran alegría para mi y mis vecinos, porque no tenemos podólogos en el pueblo y es muy necesario para mucha gente, principalmente adultos mayores. Nosotros tenemos en el consultorio horas solo una vez al mes y no se alcanzan a atender todos. Espero que esto se pueda repetir, la gente está muy agradecida de Santo Tomás y sobretodo de los chicos que están trabajando voluntariamente aquí».

Una de las usuarias de este operativo fue la vecina Lucía Venegas, quien manifestó que «esto es un aporte muy grande que ha hecho Santo Tomás para la comunidad de Recinto, porque no cualquier institución llega hasta acá con estas actividades. Se nota que Santo Tomás prepara muy bien a sus estudiantes y eso hay que valorizarlo, porque se nota que ellas saben lo que hacen, además tienen excelente trato con quienes están atendiendo. Estoy muy agradecida».

Ruth Dionicio, estudiante de primer año de la carrera, señaló que «este operativo ha sido fantástico, esto ayuda a generar confianza en mi misma, en mis conocimientos, en todo lo que he aprendido y estoy haciendo. Atender pacientes externos es maravilloso porque uno también aprende ellos y uno aplica las técnicas conocidas durante el año. Además, estoy muy contenta de haber venido a este operativo, porque estamos en un sector rural y muchas veces las patologías más comunes que vemos en los pies es producto del polvo, de la tierra y eso es muy común en lugares como estos, así que me voy feliz de poder ayudar a las personas que vinieron hoy».