Expositores fueron académicos de Chile, México y España, quienes abordaron las realidades locales en temas de generación eléctrica y Energía Renovables no Convencionales (ERNC).

Las Facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, realizaron el jueves 15 de octubre, el Seminario “Sustentabilidad del Sector Energético: Mercado, regulaciones y Tendencias en ERNC”, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Los expositores fueron la Doctora en Humanidades, Ciencia y Tecnología, Yolanda Villegas, quien además es Directora de Asuntos Legales y Regulatorios de Vitol México y cuyo tema fue “Matriz Energética actual y su transición hacia los renovables: el caso mexicano”; el candidato a doctor en Derecho y jede de carrera de Derecho de la UST Talca, Óscar Guzmán con el tema “Mercado al contado como régimen general de precios de la electricidad: pilar para la transición energética del sector eléctrico”; el Doctor en Políticas Públicas, profesor del Tecnológico de Monterrey y Director en Ombudsman Energía México, Paul Sánchez; el Doctor en Ingeniería Electrónica y Decano de la Facultad de Ingeniería de la UST, Juan José Negroni con el tema “ERNC: Nuevas tecnologías asociadas a la distribución e inclusión”; y el Doctor y catedrático de la UPC Barcelona, Miguel Castilla con el tema “Tendencias en integración de ERNC mediante micro-redes eléctricas”.

Toda la actividad contó también con la presencia del Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, quien actuó de moderador y con el patrocinio del Ministerio de Energía.

Respecto al tema eléctrico y de energías renovables, Yolanda Villegas aseguró que existe una gran pobreza en este aspecto aún en México.

“Tenemos la necesidad de desarrollar almacenamiento eléctrico a través de fuentes renovables por ejemplo en estas pequeñas tierras que son propietarias y donde además se da la agricultura. También creemos relevante abordar cómo eliminar el consumo de leña y que incluso los consumos mínimos de energía eléctrica soslayan la economía familiar. Para ello necesitamos mantener una relación de renovables con la comisión federal de electricidad y una integración de costos”, explicó.

También mencionó que en México el esquema tarifario en cuanto a subsidios, está obsoleto por lo que representa grandes áreas de oportunidad. Además, este país para la generación de energía eléctrica depende entre 60 y 66% de la importación de gas natural desde Estados Unidos.

En tanto el jefe de carrera de Derecho de la UST Talca, Óscar Guzmán, señaló que cuando se habla de transición energética, en particular del sector eléctrico, se debe incluir el cambio climático que es el detonante para ello.

“Estamos acostumbrados en la transición energética del sector eléctrico a hablar solo de las ERNC, sin embargo, es un proceso bastante más complejo y más amplio. Es decir, cambiar nuestro sistema eléctrico actual por uno distinto. Lo que desencadena la transición es el cambio climático que está generando consecuencias que hoy podemos ver y donde el sector eléctrico es el principal responsable. Aún así hoy en día es posible hacer esta transición porque contamos con el soporte tecnológico, voluntad política, cierto consenso jurídico y las capacidades para hacer este cambio”, explicó.

Guzmán agregó que uno de los aspectos más importantes es la sustentabilidad, en el entendido de usar los recursos naturales de una manera en que las futuras generaciones también puedan hacerlo.

“Chile tiene la posibilidad única de ponerse a la vanguardia en este tema y están las condiciones jurídicas y económicas para lograrlo, pero se están desaprovechando. Uno de los aspectos en que estamos frenando este progreso es en materia tarifaria”, puntualizó.

En ese sentido, respecto al régimen de precios de la electricidad, Guzmán dijo que se debía partir por la separación entre clientes libres y clientes sujetos a una regulación de precios. Los primeros corresponden a los grandes consumidores con una potencia conectada superior a cinco mil kilowatts; mientras que los clientes regulados no participan de manera libre en las compras de electricidad.

“Nosotros los consumidores domiciliarios y pequeños consumidores eléctricos estamos obligados a conectarnos con un distribuidor que tiene un monopolio a través de una concesión de servicio público y nosotros no discutimos las condiciones, ni el precio ni la calidad. La ley les dice a los distribuidores que deben asegurar el suministro por varios años, se hacen licitaciones y de esa forma se fijan los precios por cinco años”, indicó.

Los principales defectos en la regulación de precios serían, según Óscar Guzmán, que en Chile la electricidad tiene el mismo precio a cualquier hora del día y en cualquier época del año, “por lo que las curvas de consumo son estables y en los horarios de mayor consumo ni existe ningún incentivo para que la población desplace su consumo eléctrico y entonces esa demande obliga a que se enciendan las plantas generadoras menos eficientes y por lo general las más contaminantes para seguir produciendo energía eléctrica”.