Evento convoca a alumnos de enseñanza media para presentar proyectos de investigación relacionados con al menos cuatro objetivos de desarrollo sostenible.

En modalidad virtual debido a la pandemia, se realizó el día martes 22 de junio el lanzamiento oficial de la III Feria de Ciencia y Salud que organiza la Universidad Santo Tomás Talca, con el objetivo de motivar a los estudiantes de Enseñanza Media para vincularse con el conocimiento y comprender la aplicación de la ciencia en el ámbito de la salud.

La actividad fue presidida por el Rector Osmán Garrido, quien tras saludar a los asistentes y agradecer a las instituciones que apoyan y patrocinan esta iniciativa, dijo que la Universidad Santo Tomás se caracterizaba por organizar eventos de este tipo que entregaban información y abrían espacio para discutir sobre temas de interés dando cuenta del foco estratégico de conexión e impacto en la comunidad.

“Para nosotros es una manera ideal de vincularnos con la comunidad, con nuestros estudiantes y con el público en general para entregar contenido de temáticas relevantes y contingentes a la realidad que estamos viviendo por estos días. Los objetivos de esta III Feria de Ciencia y Salud están relacionados con la alimentación, el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género y acciones por el clima, todos ellos temas de gran interés. Espero que estos tres días sean muy provechosos para los participantes”, indicó.

Este evento de divulgación científica busca promover la generación y aplicación del conocimiento científico en su vinculación con el desarrollo de ambientes saludables y sostenibles y se desarrollará los días 12, 13 y 14 de octubre.

Sobre este tema, el Director Académico de la UST Talca, Víctor Cancino, agregó que en esta versión la Feria se efectuará en modalidad virtual, incluyendo charlas y presentaciones de trabajos de investigación realizados por estudiantes de enseñanza media de los distintos colegios de la Región del Maule.

“Tendremos como invitado al doctor Gabriel León, uno de los principales divulgadores científicos de nuestro país que con su trabajo intenta acercar la ciencia a las personas. Y asimismo contaremos con expositores que son académicos de nuestra universidad  en distintas temáticas y que este año se han alineado a los objetivos de desarrollo sostenible, que es uno de los grandes ejes de trabajo que vamos a articular en torno a la feria”.

Cancino complementó sus palabras señalando que el desafío en esta ocasión será muy grande, por cuanto la agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible aprobada el 2015 por la ONU, establece una visión de transformación importante para la sociedad con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible en el ámbito económico, social y ambiental.

Finalmente el detalle de cómo se estructurará la III Feria de Ciencia y Salud de la UST Talca, lo entregó la directora de carrera de Bachillerato en Ciencias y coordinadora de proyectos científicos de la feria, doctora Karen Balboa, explicándolos mecanismos de postulación de proyectos, el apoyo disponible por parte de los académicos de la Universidad Santo Tomás y las fechas límite para el cumplimiento de cada etapa.

“Como institución y en conjunto con los estudiantes de los establecimientos de la Región del Maule creemos que podemos contribuir en el logro de estos 17 objetivos de desarrollo sostenible, y por ello hemos elegido cinco de ellos sobre los cuales deberán basarse los proyectos de investigación que participarán de esta feria”.

Estos son hambre cero donde se propone la meta de poner fin a todas las formas de mal nutrición y necesidades de alimentación de niños, retraso del crecimiento y emaciación de niños menores de 5 años, adolescentes, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores; salud y bienestar con la meta de fortalecer la prevención y el abuso de sustancias adictivas, reforzar la capacidad de todos los países en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de riesgos para la salud nacional y mundial; educación de calidad con la meta de construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces; igualdad de género con la meta de poner fin a todas las formas de discriminación hacia las mujeres  y las niñas en todo el mundo, eliminar la violencia hacia mujeres y niñas en los ámbitos público y privado incluida la trata y explotación sexual; y acción por el clima con las metas de fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas y estrategias de planes nacionales y mejorar la educación, sensibilización y capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

También acompañaron el lanzamiento el director de Admisión, Mauricio Labra y los directores de carrera de Enfermería, Medicina Veterinaria, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Ciencias Básicas; y representantes del Colegio Concepción de Linares, Colegio San Francisco de Asís de Talca, Colegio María Auxiliadora de Linares, Colegio de María de Talca, Liceo Pablo Neruda de Talca y el Colegio Andes de Talca.

La III Feria cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de la Juventud, le SEREMI de Educación, el Servicio de Salud del Maule y el auspicio de Mall Plaza Maule.