JIIS 2022 se realizará los días 4 y 5 de noviembre bajo el lema “Innovando para una atención en salud de calidad”.

La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, realiza una especial invitación a los profesionales, estudiantes y egresados del área para ser parte de la VI Jornada de Investigación e Innovación en Salud (JIIS 2022), que se realizará los días 4 y 5 de noviembre en dependencias del Campus CAR.

Este año, el tema principal será la Calidad y Atención Primaria en Salud (APS), ambos temas de gran relevancia considerando el público hacia el cual está dirigido el encuentro. La Calidad como concepto, será abordada desde las miradas nacionales y extranjeras en asociación con los modelos de APS, pudiendo dar cuenta de los puntos de vista de expertos, académicos y autoridades del área.

“Este año desarrollamos la VI jornada JIIS, por lo que cada versión espera tener un mayor alcance, en esta ocasión esperamos llegar a profesionales de la salud de APS, profesionales de la Administración y Gestión de la Salud y estudiantes del área de la salud que cursen sus últimos años de estudios”, comentó el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la UST Talca y miembro del equipo organizador del evento, Alonso Torres.

En el mismo sentido, Torres agregó que el tema principal de esta versión de JIIS se eligió considerando el contexto que vive nuestro país, con la pandemia vista de forma diferente y con mayores libertades, “lo que ha significado que la población retome sus atenciones de salud que estaban postergadas, y esto está afectando actualmente el nivel secundario de salud. En este contexto la APS toma una relevancia fundamental, por su parte la calidad es un concepto que permite dar un marco de trabajo a los equipos profesionales y además asegurar las prestaciones a los usuarios, es por este motivo que nuestra Facultad de Salud UST toma la decisión de enfocar este año JIIS en Calidad y APS”.

En cuanto a los expositores invitados, JIIS 2022 contará con la presencia de excelentes conferencistas, tales como la Dra. Georgina Núñez, destacada académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, quien se destaca por sus asesorías al Gobierno de su país en cuanto a Calidad, APS y Nutrición poblacional. También contaremos con la presencia de la Dra. Ma. Gloria Icaza, actual SEREMI de Salud de la Región del Maule, también investigadora y académica de amplia trayectoria; estará la Mg. Macarena Riquelme, Enfermera referente del modelo de atención integral de salud (MAIS) y asesora del Ministerio de Salud de Chile en el modelo de cuidado integral de personas (ECICEP); también el Fonoaudiólogo Nelson Muñoz, Fonoaudiólogo y académico con una línea de trabajo e investigación en la práctica de la Fonoaudiología en APS; y del Dr. Ricardo Fábrega, Médico Cirujano y Decano de la Facultad de Salud de la UST, desde su experiencia se destacan sus cargos como  Subsecretario ministerial de Redes Asistenciales, Director del Instituto de Salud Pública y consultor de la OPS.

“Las expectativas que tenemos respecto a esta versión de JIIS, tienen que ver con poder generar un espacio de divulgación de experiencias, ideas e investigación asociadas a la salud con el objetivo de enriquecer el quehacer de profesionales y la formación de estudiantes. Es por eso que la UST Talca, a través de las carreras de la Facultad de Salud, hace una invitación a los profesionales y estudiantes de la Salud a inscribirse y participar de la VI Jornada de Investigación e Innovación en Salud 2022 que será gratuita y certificará la participación de sus asistentes”, concluyó.

JIIS 2022 incluirá conferencias sobre Nuevo modelo de atención primaria en México y sus componentes de calidad, Desafíos del sistema de salud público de la Región del Maule, Estrategia de cuidado integral centrado en la persona (ECICEP): Aplicando los Principios del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario, y Calidad de la práctica fonoaudiológica en el abordaje de niños y niñas en Centros de Salud Familiar. También tendrá paneles de discusión relativos a Acreditación de establecimientos de salud en Chile, ¿Cuáles son sus objetivos y qué parámetros de calidad establecen?, e Innovación en la Gestión de Centros de Salud, una mirada multidisciplinaria.

En la presentación de posters de trabajos de investigación y experiencias innovadoras en salud, se abordarán los temas de Calidad y acreditación en salud y Prácticas innovadoras en la salud.

Más información sobre inscripciones, participantes y programa se puede obtener en https://bit.ly/3d8rDXi