5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud discutirá durante dos días temas relevantes del área en el contexto de pandemia.

El día viernes 27 de agosto la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca, inauguró la 5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud, JIIS 2021, que durante dos días discutirá todo lo relativo a los desafíos para una salud integral en tiempos de pandemia.

La jornada inaugural fue presidida por la Decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón, junto al director académico de la UST Talca, Víctor Cancino, los directores nacionales de las carreras del área, académicos, profesionales y estudiantes.

En sus palabras de bienvenida, el director académico agradeció la colaboración del Colegio de Fonoaudiólogos de Chile y del Consejo Maule del Colegio de Enfermeras como patrocinadores, agregando que durante cinco años JIIS se ha convertido en un espacio colaborativo que responde al foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, donde se han abordado temáticas de interés para el mundo de la salud con especial énfasis en grupos sensibles como niños y adolescentes y las personas mayores.

“Nuestra contribución fundamental ha sido convocar a expertos nacionales e internacionales a presentarnos conocimientos de avanzada y experiencias de innovación en el sector salud que esperamos sean un aporte real y contribuyan al fortalecimiento de la salud regional y nacional. Hemos llegado a más de mil académicos y estudiantes, lo que nos confirma lo valioso de JIIS. Sabemos los enormes efectos que ha tenido la pandemia en todo el mundo, por ello JIIS aborda este año temáticas diversas temáticas en este contexto, con lo que pretendemos promover y fortalecer la colaboración entre el ámbito académico y clínico, generando iniciativas y estrategias innovadoras para avanzar en una atención integral en salud humanizada”, comentó.

Por su parte la decana de la Facultad de Salud de la UST, Gisela Alarcón, destacó el alcance que ha tenido JIIS que actualmente le permite llegar a diversos países de Iberoamérica interesados en los temas que aquí se discuten y analizan. Del mismo modo compartió distintas reflexiones en torno a cómo y cuánto se ha aprendido a partir de la pandemia por COVID-19 que afecta al mundo entero.

“Esta ha sido una pandemia que partió por lo sanitario lamentando la pérdida de vidas humanas y los pacientes con secuelas, pero también es una crisis social, económica e incluso política, por lo que lo que hemos estado viviendo nos ha dejado grandes aprendizajes. Desde mi punto de vista lo que más hemos aprendido es la valoración y la resignificación de la salud como un estado de bienestar y de buen vivir más allá de ser solo el control de enfermedades. Y en esto me refiero a una salud construida entre todos, colaborativa, que se construye desde las personas y sus necesidades”, señaló.

Posteriormente, la Conferencia de inicio estuvo a cargo del kinesiólogo Igor Cigarroa, Magíster en Neuro-Rehabilitación, máster y doctor en Neurociencias, académico de la Escuela de Kinesiología de la UST, docente de pre y postgrado, coordinador del núcleo de investigación interdisciplinario en salud (NIIS) de la UST e investigador asociado al centro de investigación en gerontología aplicada (CIGAP), quien expuso el tema “Envejecimiento positivo virtual: Universidad para adultos mayores”.

Durante su intervención, el doctor Cigarroa explicó el éxito y alcances del proyecto implementado en la sede Los Ángeles, y cómo ello en medio de la pandemia contribuyó a una notable mejoría en la calidad de vida de las personas mayores que participaron de esta experiencia.

“Hay un gran porcentaje de la población mayor que no tiene acceso a internet ni las herramientas para hacer uso de las tecnologías y en este contexto nace el proyecto de Universidad para Adultos Mayores en Los Ángeles. Ya llevamos cuatro años realizándolo y sus objetivos son fomentar y potenciar el intelecto, mantener lo más activas y funcionales posible a las personas en el ámbito físico, cognitivo y social disminuyendo o retardando la aparición de enfermedades degenerativas y promocionando un envejecimiento saludable”, indicó.

Luego fue el turno de la Doctora María Gabriela Hidalgo, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en medicina física y rehabilitación con más de 20 años de experiencia en rehabilitación infantil, con un post título en manejo rehabilitador de lesión medular del Hospital Nacional de parapléjicos Toledo, España, Diplomada en docencia Universitaria de la U. de Chile y Diplomada en adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades especiales de la Universidad Católica de Chile, quien presentó el tema “Actualización del tratamiento nutricional de paciente pediátrico quemado, en contexto pandemia”.

“Lo que nos convoca es la rehabilitación metabólica nutricional y cómo la pandemia nos ha hecho re inventarnos y adaptarnos a esta nueva realidad. Aquí el trabajo interdisciplinario es vital y en rehabilitación los objetivos deben ser absolutamente medibles. Lo nutricional tiene todo que ver con la rehabilitación, ya que las quemaduras tienen un gran impacto en lo metabólico. En Coaniquem tenemos cuatro mil ingresos al año, de los cuales dos mil requieren rehabilitación”, puntualizó.

Finalmente las conferencias de la primera jornada finalizaron con la exposición de la doctora Sandra Cortés, Médico Veterinario, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias Ambientales, Doctora en Salud Pública de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Jefe de la Sección de Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, siendo actualmente miembro de los Comités de Magíster en Epidemiología y de Salud Pública de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la International Society for Environmental Epidemiology (ISEE) quien expuso el tema “Implicancia del COVID 19 en la infancia en Chile: lo que sabemos, lo que falta”.

“Lo crítico de esta pandemia es que llevamos cerca de cuatro millones y medio de personas fallecidas en todos el mundo producto de esta pandemia y un número muy importante de personas que han estado infectadas y eso nos da cuenta que la pandemia no está controlada por lo que es preciso mantener una cultura de prevención hasta nuevo aviso. Respecto a los niños, los casos acumulados demuestran que este segmento no fueron los más afectados con contagios, sin embargo este año desde febrero o marzo aumenta el número de casos. Lo llamativo es que el número total de casos acumulados es mayor en lo que llevamos del 2021 respecto a todo lo acumulado durante 2020”, explicó.

La primera jornada de JIIS 2021 concluyó con el Panel Infanto Juvenil: Abordaje Integral Actual de la Atención Infanto Juvenil en Pandemia y continuará el día sábado 28 con la conferencia “Aplicación PASS: Escala para evaluar Comunicación Funcional en Afasia Progresiva primaria” con el fonoaudiólogo Rafael González, la presentación de las  Comunicaciones Orales: Trabajos de investigación e innovación en salud, y el panel “Adulto y Adulto Mayor: Estrategias de Atención y Cuidados de Personas Mayores en Pandemia”.