5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud organizada por la Universidad Santo Tomás Talca, se realizará de forma virtual el próximo 27 y 28 de agosto.

En el marco del foco estratégico institucional de Conexión e Impacto en la Comunidad, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás Talca realizará el próximo 27 y 28 de agosto la 5° Jornada de Investigación e Innovación en Salud, JIIS 2021, denominada “Nuevos Desafíos para una Salud Integral en tiempos de pandemia”.

Cabe mencionar que esta iniciativa que se efectúa por quinto año consecutivo, esta vez en modalidad virtual, es un espacio de encuentro colaborativo entre profesionales de la salud para reflexionar y difundir investigación e innovación en áreas afines que se conviertan en un aporte real al fortalecimiento de la atención regional y nacional.

En esta nueva versión estarán presentes las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, y Nutrición y Dietética de la UST Talca, contando además con el patrocinio del Consejo Regional Talca del Colegio de Enfermeras de Chile y el Colegio de Fonoaudiólogos de Chile.

El objetivo principal es contribuir a generar y difundir investigación e innovación relacionada con la salud integral de la población a lo largo del curso de la vida en el contexto de pandemia. Para ello se abordarán temáticas relativas a la salud mental, experiencias integrales del equipo de salud, funcionalidad y bienestar comunicativo en niños y adultos y PIMS, tomando como base la afectación vivida por la presencia del COVID-19.

Al respecto, el Director Académico de la Universidad Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, reiteró la importancia de abordar esta temática cuando aún nos encontramos afectados por la pandemia y frente a la posibilidad que dicho escenario todavía se extienda en el tiempo.

“El foco de JIIS este año es muy importante debido a las múltiples complejidades que estamos enfrentando producto del contexto de pandemia por COVID-19, por ello abordaremos temáticas relacionadas con salud mental, experiencias integrales del equipo de salud, entre otras.  Con lo cual, pretendemos promover y fortalecer la colaboración entre el ámbito académico y clínico generando iniciativas y estrategias innovadoras, para avanzar en una atención integral en salud humanizada”, explicó.

Cancino agregó que “en estos años hemos trabajado diversas temáticas de interés para el mundo de la Salud, con especial énfasis en grupos poblacionales altamente sensibles para este sector, como son los niños y las personas mayores. Nuestra contribución fundamental ha sido convocar a expertos nacionales e internacionales a presentarnos conocimientos de avanzada, contar con especialistas que han presentado resultados de trabajos de investigación, así como experiencias de innovación y buenas prácticas en salud, que esperamos sean un aporte real al fortalecimiento de la salud regional y nacional. También es destacable, el que hemos llegamos a más de mil profesionales, académicos y estudiantes de salud, que nos confirman que JIIS es un espacio valioso de trabajo colaborativo y de actualización en Salud, con una mirada integral e interdisciplinaria”, puntualizó.

Este año JIIS contará con la participación como conferencistas de Rafael González, Fonoaudiólogo (Speech Language Pathologist) Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos (TLHDA); académico del Depto. de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN), miembro de International Primary Progressive Aphasia (PPA) Connection; y miembro de American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), International Affiliate; del Doctor Igor Cigarroa, Kinesiólogo, Magíster en Neuro-Rehabilitación, máster y doctor en Neurociencias, académico de la Escuela de Kinesiología de la UST, docente de pre y postgrado, coordinador del núcleo de investigación interdisciplinario en salud (NIIS) de la UST e investigador asociado al centro de investigación en gerontología aplicada (CIGAP).

A ellos los acompañarán con sus propias conferencias también la Doctora Sandra Cortés, Médico Veterinario, Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ciencias Ambientales, Doctora en Salud Pública de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Jefe de la Sección de Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Pontifica Universidad Católica de Chile, siendo actualmente miembro de los Comités de Magíster en Epidemiología y de Salud Pública de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano y del Caribe de la International Society for Environmental Epidemiology (ISEE); y la Doctora María Gabriela Hidalgo, Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especialista en medicina física y rehabilitación con más de 20 años de experiencia en rehabilitación infantil, cuenta con un postítulo en manejo rehabilitador de lesión medular del Hospital Nacional de parapléjicos Toledo, España, es Diplomada en docencia Universitaria de la U. de Chile y Diplomada en adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades especiales de la Universidad Católica de Chile.

Con igual relevancia otros siete profesionales de distintas áreas serán los encargados de dar vida a los paneles programados para estas jornadas, profundizando en temas y áreas de interés para estudiantes, académicos, investigadores y profesionales.

Los interesados en ser parte de JIIS 2021 pueden inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3l7D4jq