2.500 PERSONAS PARTICIPARON

UST Los Ángeles realizó positiva valoración de la Feria del Libro y las Artes 2018

El evento tuvo lugar del 22 al 25 de noviembre

Tras finalizada una nueva versión, la Coordinadora del área de lenguaje de la casa de estudios superiores, Leticia García Inostroza, llevó a cabo una positiva evaluación de la feria del Libro y las Artes de Santo Tomás, sobre todo en materia de convocatoria y actividades realizadas.

Y es que, a diferencia de años anteriores, esta vez ofreció al público de Los Ángeles una propuesta diferente. Esto último, dado que el programa se desarrolló en cuatro días y estuvo centrado en la difusión del talento artístico local.

“Antes la hacíamos en verano, donde hay muy pocas actividades culturales en la ciudad. Al cambiarnos a noviembre fue bastante buena la convocatoria que logramos, por todas las actividades de fin de año que se realizan en la zona. La idea también fue incluir otras expresiones artísticas asociadas a la literatura, como los talleres de Pepe Videla, reconocido pintor angelino” explicó la académica.

Además, indicó que, gracias al cambio de temporada, se propició la participación de colegios, ya que la mayoría de los escritores invitados pudieron visitar a la comunidad estudiantil de Los Ángeles realizando algunos talleres y charlas.

 Vínculo con la comunidad

La profesional manifestó que el objetivo de estas acciones es relacionar la Universidad a la comunidad y aportar desde el área de la literatura. En este contexto, profundizó que, si bien la feria por mucho tiempo estuvo enfocada sólo en los libros, hoy día el interés, además, es aportar con nuevas actividades culturales a la Provincia de Bío Bío. Así destacó que, por ejemplo, en esta versión se realizaron talleres de escritura para adultos mayores, talleres de dibujo en colegios y plaza, los cuales tuvieron muy buena recepción.

“Como institución buscamos que la comunidad no sólo se acerque a la lectura, los nuevos libros y sus mismos autores, sino que también a las distintas expresiones del arte que se generan en esta instancia; entre ellas, teatro, danza, música en vivo, talleres de pintura, literatura y entre otras actividades gratuitas de convocatoria abierta” expresó García.

Todas estas instancias fueron complementadas con la presencia de los libreros, quienes estuvieron ubicados en la Plaza de Armas de la ciudad; un lugar público, de libre tránsito, para que los transeúntes pudieran acceder a ellos y revisar qué es lo que hay al alcance.

“Los libros no pasan de moda y si bien, las obras de los autores que trajimos en esta versión están disponibles en plataformas digitales, hay muchos que prefieren el libro físico, por ello siempre es importante disponer de la venta de ciertos ejemplares a un precio razonable” finalizó la profesional.

Cabe destacar que, esta nueva iniciativa de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, contó con la participación de dos mil quinientas personas, cifra que dejó muy conformes a los miembros de la organización.