Santo Tomás Viña del Mar acogerá las “Charlas D-Mentes” del Festival Internacional de Innovación Social 2019

Mañana martes 4 de diciembre a contar de las 10 horas se realizará el encuentro que contará con exposiciones en las áreas de Educación, Adulto Mayor, Medio Ambiente y Equipamiento Urbano.

Este martes 4 de diciembre a contar de las 10 de la mañana se llevarán a cabo en Santo Tomás Viña del Mar las “Charlas D-Mentes”, antesala del Festival Internacional de Innovación Social fiiS 2019 que se realizará durante enero en la Ciudad Jardín. En la oportunidad, expondrán destacados especialistas que presentarán sus proyectos en las áreas de Educación, Adulto Mayor, Medio Ambiente y Equipamiento Urbano.

La primera exposición estará a cargo del profesor Eduardo Cortés (Educación), para luego dar paso a Jorge Valdés, director de la Escuela de Fonoaudiología de Santo Tomás Viña del Mar, quien presentará el proyecto “Recooperando” (Adulto mayor), creado por académicos de la institución y que actualmente compite en el Primer Concurso Nacional de Innovación Social Santo Tomás. Posteriormente será el turno de “SustentaAmbiente” (Energía y Medio Ambiente) de Bárbara Yañez; seguido de “Ciudad y Territorio” (Equipamiento Urbano), de la Cámara Chilena de la Construcción; y “Plastilinarte” (Educación), a cargo de Antonio Villarroel y Verónica Benfele.

El anuncio de las “Charlas D-Mentes” se oficializó en el marco del lanzamiento del Festival Internacional de Innovación Social Viña del Mar 2019, el cual se realizó en el Palacio Rioja de la Ciudad Jardín, contando con la presencia de diversas autoridades y personalidades vinculadas a la Innovación Social y el emprendimiento.

Innovación Social en Santo Tomás

Santo Tomás Viña del Mar fue escogido como sede de las “Charlas D-Mentes” debido a que desde hace un tiempo forma parte activa como integrante de las mesas de contenidos que dieron el pie para buscar los expositores de las charlas, además de haber adoptado la Innovación Social como una de sus políticas principales.

Jorge Valdés, uno de los creadores del proyecto “Recooperando”, explica que “Santo Tomás tomó como estrategia institucional la política de Vinculación con el Medio y de Innovación Social, porque es la manera de generar un impacto mucho más potente y real en la comunidad. Esto nos va a dar pie para generar estrategias innovadoras en la formación de nuestros propios estudiantes”.

Julián Ugarte, presidente de Socialab y embajador de fiiS Viña del Mar, va más allá y cree que la participación de Santo Tomás se debe a la responsabilidad con que ha abordado el tema: “Santo Tomas se está transformando en la Universidad de la Innovación Social, están entrenando a todos sus profesores para poder explicarle a sus alumnos cómo en el entorno donde ellos viven pueden mejorar y dar soluciones. Esta es una actividad más dentro del fiiS, pero lo que está haciendo Santo Tomás es un cambio mucho profundo. Están con los pies en el presente mirando hacia el futuro de la forma correcta, porque es lo que se viene en términos académicos”, añadió.

“Charlas D-Mentes» y fiiS 2019

Aunque las actividades comienzan este martes 4 de diciembre con las primeras “Charlas D-Mentes”, el Festival Internacional de Innovación Social se realizará oficialmente el próximo 12 de enero en la Avenida Perú, en donde además de conocer todas las iniciativas para solucionar los problemas de nuestra sociedad, los asistentes podrán disfrutar de muestras artísticas, música y hasta una zona infantil.

Las “Charlas D-Mentes” se desarrollarán desde las 10 a las 13 horas en el aula magna de la sede Uno Norte de Santo Tomás Viña del Mar. La entrada es gratuita.

Loreto Von Chrismar, coordinadora de Investigación y Postgrados de UST Viña del Mar; Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar; Jorge Valdés, coordinador del proyecto “Recooperando” de UST Viña del Mar.

Jorge Valdés, coordinador del proyecto “Recooperando” de UST Viña del Mar; Loreto Von Chrismar, coordinadora de Investigación y Postgrados de UST Viña del Mar; Jaime Varas, concejal de Viña del Mar.

Julián Ugarte, presidente de Socialab y embajador de fiiS Viña del Mar.

Jorge Valdés, coordinador del proyecto “Recooperando” de UST Viña del Mar; Julián Ugarte, presidente de Socialab y embajador de fiiS Viña del Mar; Makarena Lucero, directora de ESC Working; Loreto Von Chrismar, coordinadora de Investigación y Postgrados de UST Viña del Mar.

Rafael Yañez, director ejecutivo fiiS Viña del Mar.