COMO PARTE DE SU LABOR DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Santo Tomás Los Ángeles se sube al carro de la Innovación Social

 Matías Rojas, CEO de Socialab, fue el encargado de impartir una charla y taller cuyo objetivo era entregar herramientas que permitan a académicos y colaboradores de la institución, elaborar iniciativas que resolución de problemas de la sociedad, a través precisamente de la Innovación.

Transformarse en un agente de cambio que logre beneficiar aquellos que conforman las comunidades vulnerables es unos de los principales objetivos que Santo Tomás ha adoptado como institución, en todo el país, siendo la Innovación Social uno de los focos estratégicos que guíe la vinculación con el medio, entendiendo el concepto como “la búsqueda de soluciones nuevas que logren mejorar la calidad de vida de nuestros entornos relevantes de manera co-constructiva”.

“Transformar para Impactar” se denomina este proyecto que busca, a través de diversas acciones resolver problemáticas sociales, a través de la Innovación.  En este marco, es que académicos y colaboradores de Santo Tomás Los Ángeles, se interiorizaron en esta temática, que este año tiene como público objetivo, los adultos mayores.

El taller teórico practico estuvo a cargo de Matías Rojas, CEO de Socialab, institución que trabajo a la par con Santo Tomás, en temas de Innovación Social.  “Mezclamos dos partes; por un lado, la metodología de Innovación que hoy está muy desarrollada y, por otro lado, esta la parte social que tiene que ver con resolver problemáticas que hoy la sociedad está esperando y que tanto alumnos como docentes, todos, podamos hacernos parte de su solución”, relató Rojas.

Asimismo, agregó que el concepto de Innovación Social tiene que ver con un ejercicio de empatía, de entender lo que está pasando alrededor de cada persona y hacerse parte de los problemas.  “Pensar en soluciones que no sean más de lo mismo, que no sean lo mismo que se ha hecho en los últimos años y que no necesariamente ha funcionado. Innovación Social tiene que ver con sacar de la zona de confort a las personas que están ideando soluciones, hacerlos pensar distinto y que, ojalá, también sea algo útil para ellos”, puntualizó.

La importancia que tiene la entrega de estas herramientas a académicos y funcionarios de Santo Tomás Los Ángeles radica en que son el vínculo con los estudiantes; de esta forma, la idea es que manejen bien los conceptos y entiendan por qué existe la Innovación Social para que puedan transmitirlo, difundirlo y masificarlo a los alumnos; y desarrollarlo también, como profesionales de diversas disciplinas.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN SOCIAL?

Rojas agregó que el concepto de Innovación Social busca transformar los problemas en oportunidades y dejar de verlos como algo que no es posible resolverlo o que su solución debiese venir del gobierno o de otra persona.

En este contexto, el profesional de Socialab sostuvo que es fundamental que las personas comiencen preguntándose cuál es el rol que tienen en cuanto a resolver un determinado problema y que, por muy pequeño que sea, se hagan parte de eso.

Desde una mirada positiva, el gerente general de Socialab expresó que la Innovación Social está permitiendo “que las personas puedan desenvolverse, puedan encontrar su pasión y vivir de eso. Si a mí me apasiona, por ejemplo, entregar respuesta a los adultos mayores, hoy existen empresas o emprendimientos que viven para resolver esas problemáticas”.

Asimismo, agregó que tal vez lo más negativo es que se siguen cometiendo los mismos errores durante las últimas décadas y “seguiremos teniendo más problemas aún. Escenarios como la desigualdad social, la no incorporación de los adultos mayores a la sociedad y los abusos en el Sename, por ejemplo, seguirán acrecentándose si no somos capaces de brindar respuesta a eso”. Ahí radica la importancia de que la sociedad se haga parte de esas soluciones a través de la Innovación Social.

ALIANZA SANTO TOMÁS – SOCIALAB

Para el Director Académico del IP/CFT de Santo Tomás Los Ángeles, Rodrigo Mosquera, este taller nació del foco estratégico que tiene la Institución, transformando la Innovación Social en uno sus pilares para desarrollar actividades de vinculación con el medio.  “Lo que estamos haciendo es tratar de ajustar rápidamente nuestras capacidades, los talentos que tenemos en el cuerpo académico de la sede y las unidades de apoyo para ejecutar de mejor manera cada una de nuestras intervenciones, cada uno de los proyectos que tenemos en la comuna de Los Ángeles y en la provincia de Biobío”, expresó.

Para ello, Socialab juega un papel fundamental al ser uno de los principales referentes nacionales en Innovación en la actualidad; “lo que hicimos, fue coordinar con ellos una capacitación en la que participan todas las carreras, tanto Técnicas, Profesionales como Universitarias, de Santo Tomás Los Ángeles y su cuerpo académico, además de algunas áreas de apoyo como la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la de Asuntos Estudiantiles”, expresó Mosquera.

La importancia de este tipo de iniciativas radica en que la política de Innovación Social de Santo Tomás se traduce en transformar para impactar; en este contexto, expresó el académico, “necesitamos transformadores de la realidad en la cual estamos insertos y, en relación con ello, tenemos que potenciar nuestros talentos. Somos una institución que siempre ha estado involucrada socialmente a la comunidad pero que ella nos exige una manera distinta respecto a cómo pensamos impactar, mejorar o responder a sus necesidades”.