La Universidad Santo Tomás, de la capital provincial de Biobío, se adjudicó la ejecución del programa Fortalecimiento de la ZOIT Saltos del Laja, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R 2021. 

El objetivo del proyecto es desarrollar y promover la Zona de Interés Turístico (ZOIT) de los Saltos del Laja, a través del desarrollo una estrategia de marketing y segmentación de mercado, fortaleciendo así la oferta gastronómica local.

Este programa es desarrollado por académicos de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles con el apoyo de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás de la misma sede.

Actualmente se encuentra en proceso de organización y planificación, y prontamente será presentado a los actores locales. Además, el programa tiene una duración de 24 meses e incluye investigaciones de mercado, un plan de capacitación, la elaboración de planes de marketing, una gira tecnológica y la realización de la expo Saltos del Laja para dar a conocer los atributos del destino y su gente.

«El objetivo es generar oferta con identidad local, mejorar el destino para atraer turistas pensando en lo que puede ser atractivo para ellos. Para posicionar el destino trabajamos diferentes líneas de capacitación junto al equipo de docentes de la carrera de Ingeniería Comercial e investigadores del Centro de Investigación y Modelamiento de Negocios, CIMON», explicó Paola Salas Daza, directora del proyecto, y directora de la carrera de Ingeniería Comercial de la UST Los Ángeles.

La Directora Regional de Turismo (S), Carolina Godoy Ortiz, destacó que para la institución, la adjudicación de este FIC es muy importante para el trabajo conjunto que se ha venido realizando en el marco del plan de acción de la Zona de Interés Turístico, ZOIT Saltos del Laja, junto a la Asociación de Municipios del destino además de los prestadores de servicios turísticos.

«Esta iniciativa, que contempla la ejecución de una estrategia marketing y segmentación de mercado, además del desarrollo de la oferta gastronómica local, van en directa relación con las líneas de promoción, desarrollo de productos y capital humano del plan de acción de la ZOIT, que nos permitirán contar con un destino turístico más competitivo y, que se suma a los esfuerzos que el Estado a través del Gobierno Regional y la SUBDERE (adjudicación de M$50.000 para la construcción y mejoramiento de un sendero inclusivo), han realizado en Saltos del Laja».

En tanto, el alcalde de la Municipalidad de Yumbel José Sáez, quien integra Asociación de Municipios Saltos del Laja,  expuso que: “Me parece que destinar proyectos que se traduzcan en desarrollo a esta importante zona turística es demostrar que juntos queremos potenciar a nuestra región, más aun un atractivo tan importante como lo es Los Saltos del Laja, que es la principal puerta turística del norte y sur de nuestro país. Por ello considero que este plan de acción de la Zona de Interés Turístico –ZOIT- llega para potenciar todo lo macro que integra este tripartito compuesto por Los Ángeles, Cabrero y Yumbel, lo que me parece una gran iniciativa”.