Seis académicos de reconocidas universidades del país, y expertos en diversas áreas del conocimiento, son los autores del texto recientemente publicado que lleva por nombre: «¿Por qué?, ¿dónde?, ¿qué? y ¿Cómo publicar un artículo científico?» 

Entre  algunos de los temas que son objeto de reflexión por parte del cuerpo de autores se encuentra la investigación científica y los procesos de escritura para la comunicación de resultados. En ese sentido se ofrece una sistemática visión del artículo científico, bajo una guía que ordena ideas y párrafos. Junto con ello se señala también  la importancia de las revistas especializadas. En suma, la publicación representa una valiosa herramienta para investigadores de cualquier disciplina.

Son autores de este libro: Felipe Poblete Valderrama, Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física de la Universidad San Sebastián, docente e investigador de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia; Roberto Matamoros Pinel,  hondureño, Médico Veterinario y Director General de Postgrado de la UST; Ivania Loreto Cortés Cortés, bióloga marina de profesión, Doctora en Biotecnología y Microbiología Ambiental de la Universidad de Barcelona.

También destacan Francisco Pérez Bravo,  Bioquímico, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor titular de la Universidad de Chile; Eduardo Guzmán Muñoz, Licenciado en Kinesiología de la Universidad de Talca, miembro del Comité de Ética de la macro Zona centro Sur (Talca-Concepción-Los Ángeles) de la Universidad Santo Tomás; e Igor Cigarroa académico de la Escuela de Kinesiología de la UST Los Ángeles, quien además es editor general del texto.

El libro vio la luz en el marco del concurso de edición de textos de estudio organizado por la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación, en conjunto con la Dirección Nacional de Biblioteca de la Universidad Santo Tomás.